Escándalo Emisiones de Nox Diésel – Mercedes
El escándalo de los motores trucados del Grupo Volkswagen sigue destapando casos paralelos al del caso volkswagen. Estamos ante el DIESELGATE
Daimler anuncia la llamada a revisión de 980.000 coches en toda Europa por el supuesto uso de un dispositivo que permite alterar sus emisiones. Se trata de una llamada a revisión que afecta a un total de 24 modelos diferentes de Mercedes-Benz, algunos modelos a la venta y otros ya cesados, pero contemplando diferentes mecánicas, carrocerías y sistemas de propulsión.
24 modelos de Mercedes diferentes afectados
La Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA). La KBA ha confirmado que esta llamada a revisión afecta a un total de 24 modelos diferentes de Mercedes-Benz, encontrándose afectadas diferentes motorizaciones y modelos como
- Mercedes Clase C
- Mercedes Clase E
- Mercedes Clase S
- Mercedes Clase V
- Viano
- Sprinter, ML, GLE, GLC, SLK, etc.
A priori todo parece apuntar a un software muy similar al empleado por el Grupo Volkswagen en su particular escándalo de motores trucados, el conocido como Dieselgate.
Hablamos por lo tanto de un sistema capaz de reconocer cuándo un vehículo está siendo sometido a un protocolo de homologación de emisiones para así alterar el funcionamiento del propulsor y poder conseguir las mínimas emisiones posibles.
El uso de este dispositivo es ilegal pues en condiciones de uso normal estos motores emitirían muchas más emisiones que las que exige la homologación.
El KBA exigió a la compañía que también revise el Mercedes-Benz Vito 1.6 litros Euro 6 por el mismo problema.
Se trata de 24 modelos con los motores 3.0 V6 (OM 642), 2.2 L4 (OM 651) y 1.6 L4 (OM 622). Este último es de origen Renault, pero la puesta a punto es responsabilidad de Mercedes-Benz. La lista de modelos abarca prácticamente todos los segmentos, desde los compactos hasta los grandes todoterreno.
Los vehículos con la programación a rectificar son de estándar Euro 6b, concretamente Vito 1.6, Clase C 1.6, ML/GLE/GL/GLS 3.0, Clase V 2.2 y GLC 2.2. Der Spiegel añadió a esa lista -Daimler no los desglosó- Clase G, CLS, Clase S (incluyendo el híbrido), E, SLK y Sprinter.
Modelos de Mercedes afectados ensamblados en España
Algunos de los modelos que se incluyen en la lista nos afectan de manera directa, ya que fueron ensamblado en la fábrica que Mercedes-Benz tiene en Vitoria, se trata del
- Mercedes-Benz Clase V
- y la furgoneta comercial Mercedes-Benz Vito.