Abogados Divorcio Madrid

Las crisis matrimoniales pueden añadir al calvario emocional un sinfín de quebraderos de cabeza que inciden aún más en tan delicadas situaciones, la necesidad de un abogado matrimonial que guíe y asesore a la pareja es fundamental.

abogados divorcio madrid

Por eso nos ponemos a vuestra disposición dada nuestra experiencia como abogados de divorcios. Las distintas alternativas que se nos presentan ante las crisis matrimoniales son las que os vamos a contar a continuación.

Diferencia entre Separación y Divorcio

Muchas parejas que sufren una crisis matrimonial y que deciden separarse o divorciarse no saben exactamente cuál es la diferencia entre separación y divorcio y por tanto desconocen cuál es la mejor solución para su situación concreta. Vamos a aclarar de forma sencilla cuales son las principales diferencias para adoptar ante una ruptura matrimonial:

La Separación Judicial implica el cese de la obligación civil del matrimonio de convivencia y con ello la disolución del régimen económico matrimonial de gananciales o de participación, es decir que mientras se esté separado ninguno de los cónyuges responde de las deudas del otro, aunque se hubiesen casado en régimen de gananciales. Mientras exista la separación judicial la vida en común del matrimonio está suspendida, y por tanto los derechos y deberes del matrimonio quedan también en suspenso, entre ellos el de fidelidad y el resto conferidos en los artículos 66 a 71 del Código Civil.

La separación se puede solicitar a los tres meses de la boda y sin necesidad de justificar motivo o causa, o antes de los tres meses si se justifica violencia de género.

La separación contempla la reconciliación, tan sólo con comunicarle al juez la decisión y se dejará sin efecto la separación. Es decir que se reanuda el matrimonio.

El Divorcio, supone la disolución del matrimonio, quedando los cónyuges en la misma situación que tenían antes de casarse. Igualmente, el divorcio implica la disolución del régimen económico matrimonial de gananciales o de participación, es decir los cónyuges ya no responden por las deudas contraídas por el otro tras el divorcio, y quedan cesadas todas las obligaciones civiles conferidas en nuestro código civil para el matrimonio (artículos 66 a 71), pudiendo los cónyuges volver a contraer matrimonio con terceras personas.

El divorcio no implica reconciliación, es decir que si una pareja se divorcia y quiere volver a estar casado, deberían casarse de nuevo. La disolución es definitiva y esto permite que puedan casarse de nuevo con otras parejas.

Para solicitar el divorcio no hay que justificar una causa a los tres meses de la boda, o si es antes habrá que justificar violencia de género

Pide tu CITA PRESENCIAL o VIDEOCITA

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (73 votos, promedio: 3,68 de 5)

Cargando…

Pide tu CITA PRESENCIAL O VIDEOCITA

PÍDENOS TU CITA PRESENCIAL O VIDEOCITA

LLÁMANOS al 91 575 90 82

Tipos de divorcios que existen:

Antes de ver los tipos de divorcio que hay este gráfico te puede interesar.

pasos a seguir para divorciarse

Además hemos preparado una guía para saber que tienes que hacer si te quieres divorciar.

Ahora si, vamos con los tipos de divorcios que hay en España:

Actualmente en España existen tres tipos de divorcios:

  1. Divorcio de Mutuo Acuerdo. Es aquel en el que ambas partes están de acuerdo tanto en la decisión de divorciarse como en las medidas del acuerdo. Es mucho más rápido y no hay juicio. Los cónyuges presentan ante el juez una demanda de divorcio de mutuo acuerdo acompañada de un convenio regulador, firmada por un abogado y un procurador. La demanda es admitida a trámite por el juez y en caso de existir hijos menores se da trámite al Ministerio Fiscal que emite un informe de viabilidad. Una vez emitido el Juez llama a las partes para que ratifiquen y dicta sentencia de divorcio que se realiza en la Secretaría del Juzgado.

En caso de no existir hijos menores, el divorcio se puede hacer notarial, debiendo un abogado redactar un convenio regulador que se eleva a público ante notario.

  1. Divorcio de Mutuo acuerdo con Negociación Extrajudicial. Es aquel en el que las partes o uno de los cónyuges quieren intentar una negociación extrajudicial entre abogados para evitar el procedimiento contencioso. En estos casos los cónyuges pueden compartir abogado o no, y requiere de una negociación previa entre las partes antes de presentar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo y el convenio regulador. Una vez llegado a un acuerdo sigue el mismo trámite que el anterior.
  2. Divorcio Contencioso. Es aquel en que los cónyuges no están de acuerdo en la mayoría de las decisiones y por tanto requieren de una resolución judicial que determine las medidas a acordar en el divorcio (pensión compensatoria, custodia de los menores, uso de la vivienda familiar, pensión de alimentos, entre otros).

¿Cómo conseguir un divorcio rápido?

El conocido como “divorcio exprés” no es más que un divorcio de mutuo acuerdo. Para lograrlo es necesario que las partes hayan llegado a un consenso previo. En el caso de no existir hijos o ser estos mayores de edad, es posible un Divorcio Notarial que no requiere demanda previa, tan sólo con la presentación del convenio regular ante el notario y su ratificación notarial, se puede obtener el divorcio en un breve período de tiempo.  Este procedimiento no requiere procurador.

¿Cuánto tarda el trámite de divorcio?

Según el tipo de divorcio y el juzgado en el que sea presentado. Desde algunas semanas, en el divorcio notarial, hasta meses en el caso divorcios contenciosos.

Requisitos para un divorcio

El divorcio no es causal en España: no es necesario justificar los motivos para solicitar un divorcio, basta con el deseo de uno de los cónyuges de no permanecer casado para que el otro esté obligado. Por tanto los requisitos si ambos miembros de la pareja están de acuerdo se resumen en llegar a un acuerdo en la división de los bienes materiales, en marcar una pensión de alimentos, establecer un régimen de visitas a los hijos entre otros.

¿Qué documentación se necesita?

La documentación necesaria dependerá del tipo de divorcio.

Documentación necesaria en divorcios de mutuo acuerdo:

  • Certificado literal de matrimonio.
  • Certificado literal de nacimiento de los hijos si los hubiera o Libro de Familia.
  • Volante de empadronamiento.
  • Convenio regulador.

Documentación necesaria en divorcios contenciosos es la que requiera el abogado para cada caso concreto.

PÍDENOS TU CITA PRESENCIAL O VIDEOCITA

LLÁMANOS al 91 575 90 82

Pide tu CITA PRESENCIAL o VIDEOCITA

abogados para divorcio en madrid

¿Por dónde empezamos?

La decisión de divorciarse no es fácil, implica una carga emocional muy difícil de sobrellevar,  por eso lo más importante es estar bien asesorado y encontrar profesionales que inspiren confianza y seguridad. En Vilches Abogados contamos con un equipo especialistas en divorcios dispuestos a encontrar la mejor solución para su divorcio y hacer fácil lo difícil.

Divorcio de Mutuo Acuerdo

Divorcio de Mutuo Acuerdo. Es aquel en el que ambas partes están de acuerdo tanto en la decisión de divorciarse como en las medidas del acuerdo. Es mucho más rápido y no hay juicio. Los cónyuges presentan ante el juez una demanda de divorcio de mutuo acuerdo acompañada de un convenio regulador, firmada por un abogado y un procurador. La demanda es admitida a trámite por el juez y en caso de existir hijos menores se da trámite al Ministerio Fiscal que emite un informe de viabilidad. Una vez emitido el Juez llama a las partes para que ratifiquen y dicta sentencia de divorcio.

Divorcio de Mutuo acuerdo con Negociación Extrajudicial. Es aquel en el que las partes están de acuerdo en la mayoría de las decisiones pero requieren de negociación de algunos puntos. En estos casos los cónyuges pueden compartir abogado o no, y requiere de una negociación previa entre las partes antes de presentar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo y el convenio regulador. Una vez llegado a un acuerdo sigue el mismo trámite que el anterior.

En caso de no existir hijos menores, el divorcio se puede hacer notarial, debiendo un abogado redactar un convenio regulador que se eleva a público ante notario.

Divorcio Contencioso:

Es aquel en que los cónyuges no están de acuerdo en la mayoría de las medidas a adoptar en el divorcio y por tanto requieren de una resolución judicial que determine las medidas civiles en el divorcio (pensión compensatoria, custodia de los menores, uso de la vivienda familiar, pensión de alimentos, entre otros).

En estos procedimientos el abogado confecciona una demanda, con o sin medidas provisionales o provisionalísimas y la presenta ante el Juzgado. Dicha demanda de divorcio contencioso se siguen los siguientes cauces:

  • Redacción de demanda.
  • Admisión a trámite.
  • Notificación de la demanda a la parte contraria.
  • Celebración de Juicio.

Medidas provisionalísimas o urgentes en los procedimientos de divorcio contencioso: previa a la demanda de divorcio se puede presentar una solicitud de medidas de carácter muy urgente, siendo que para su adopción se celebra una vista que se resuelve con un ato judicial. Tras el mismo, se dispone de 30 días para formalizar la oportuna demanda de divorcio.

Medidas provisionales o coetáneas en los procedimientos de divorcio contencioso: Son medidas que se solicitan en la demanda de divorcio, solicitando que las mismas (custodia, atribución del uso de la vivienda familiar y pensión de alimento) sean las que rijan durante todo el procedimiento hasta la vista principal y la fijación de medidas definitivas.

Despacho asociado a la AEAFA (Asociación Española de Abogados de Familia www.aeafa.es) con más de 15 años de experiencia en derecho de familia.

aeafa

Pide tu CITA PRESENCIAL o VIDEOCITA

PÍDENOS TU CITA PRESENCIAL O VIDEOCITA

LLÁMANOS al 91 575 90 82

Nuestras últimas entradas en el Blog sobre Derecho de Familia

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid