Testamento vital, decide en vida sobre tu muerte
Un testamento es la manera de asegurarte de que, una vez que fallezcas, se va a actuar con tu patrimonio tal y como tú deseas.
Un testamento vital o vitalicio, es lo mismo, en lo referente a tu cuerpo.
No es del todo frecuente que se realicen este tipo de documentos, quizás por el rechazo que genera un tema como este: cómo actuar cuando una persona ya no puede, y más en caso en que se responsabilice a otro, de lo que hablaremos un poco más adelante.
Por otro lado, hay situaciones en las que tus circunstancias te llevan a planteártelo, entornes, debes ser consciente de qué implica y de cómo realizarlo.
¿Qué es un testamento vital?
Esta figura legal está regulada en la Ley 41/2002, del 14 de noviembre, de manera estatal, luego, cada comunidad autónoma cuenta con su propia normativa, en caso de Madrid, en el llamado Documento de Instrucciones Previas.
Podemos decir que, sencillamente, es la manera de asegurarte de que, cuando tú no puedas decidir, se va a actuar contigo como deseas.
Un documento de carácter jurídico que, cumpliendo unas condiciones, de las que hablaremos un poco más adelante, indica la manera en la que se debe actuar en lo referente atención médica, si, llegado el momento, no puedes tomar decisiones, y de cómo tratar tu cuerpo al fallecer.
La oportunidad de dejar aclarado esos temas tan delicados ahora, cuando eres consciente, y de asegurarte de que todos tus deseos se van a llevar a cabo.
Como decimos, genera cierto rechazo, si ya lo hace un testamento en el que se trata de dinero, inmuebles u otras posesiones, es de imaginar que en temas concernientes a la salud de una persona, o a la decisión de si vive o muere, lo haga aún más.
Con todo esto hay ocasiones en las que las circunstancias llevan a pensar que es lo adecuado no solo para ti, sino para evitar que tus seres queridos tengan que tomar decisiones difíciles en momentos complicados.
Beneficios de realizar un testamento vital
El que acabamos de comentar es uno de ellos: liberar de la responsabilidad, a quienes te quieren, de decidir sobre qué hacer con tu cuerpo en momentos de angustia.
Además, igual que en otro testamento más “normal”, la tranquilidad con la que llegas a ese día, sabiendo que se va a actuar contigo como deseas.
Tienes la posibilidad de tomar una decisión difícil sin la presión de necesitar hacerlo en ese mismo momento, con tiempo suficiente para valorar las alternativas y decidir con las posibilidades estudiadas.
Un ejemplo claro es la donación de órganos.
Hay ocasiones en las que los familiares se enfrentan a tomar una decisión difícil sin apenas poder pensar porque el tiempo es determinante, en un testamento vital dejas tu consentimiento, o rechazo, y se debe cumplir.
¿Cómo se realiza un testamento vital?
Muy importante e imprescindible, por escrito, o en otro caso no tiene validez legal, una vez con ese requisito previo, hay tres maneras en las que puedes realizarlo:
01.-Ante notario
Se trata, sencillamente, de acudir a un notario donde, a través de Escritura Pública, dejas constancia de tus deseos, más tarde, el propio notario se encarga de incluirlo en el Registro de Últimas Voluntades,
En cualquier caso, es a este organismo al que hay que dirigirse tras el fallecimiento o si es necesaria tomar una decisión médica sobre ti
02.-Ante tres testigos
Aquí se trata de un documento privado en presencia de otras tres personas en calidad de testigos, que también deben cumplir una condiciones para serlo.
Dos de ellas no pueden ser madre o padre, ni hijos, ni tíos, ni sobrinos de quien realiza el testamento vital
Las tres, con capacidad de obrar.
Ninguna puede tener relación patrimonial alguna con quien lo realiza.
Una vez hecho, te debes encargar de llevarlo al Registro para que quede constancia, como en el caso anterior.
03-Ante la Administración
Una declaración con el contenido de tu testamento vital ante funcionarios competentes, para luego, como siempre, llevar el documento a registrar.
¿Cuál es el contenido de un testamento vital?
El objetivo es que tanto tu entorno personal como el equipo sanitario sepa actuar en caso de necesidad, es decir, ya sea en lo referente a tratamientos y cuidados, como a la disposición de tu cuerpo.
Tas decisiones más habituales que contiene un testamento vital son:
- Si aceptas o rechazas algún tratamiento o actuación médica, como por ejemplo, una operación quirúrgica, si permites una reanimación o que se te mantenga con vida a través de un aparato de respiración asistida.
- Designar a quién quieres que decida por ti si llega el momento de aceptar o rechazar esos tratamientos, y ya no puedes hacerlo tú.
- Si, siempre que se cumplan los requisitos legales, solicitas la eutanasia, o que lo haga la persona que has designado
- Dónde quieres que se te cuide, si en casa o en el hospital.
- Si precisas acompañamiento religioso, y de qué religión.
- Si autorizas ser parte de tratamientos experimentales
- Cómo quieres que se trate tu cuerpo tras fallecer (entierro, cremación, donación de órganos o a la ciencia, …)
En un documento que, normalmente, firma, una persona que sufre de una enfermedad grave que conlleva un deterioro cognitivo que deriva en una pérdida de sus facultades, y que, según avanza, deja de tener capacidad para tomar esas decisiones por sí misma.
Contar con esta posibilidad, antes de que pierda las facultades para hacerlo, facilita actuar cuando llega el momento.
En cualquier caso, debe realizarse sin coacción, libremente, sin que nadie te obligue a hacerlo y, como es evidente, ninguna de las condiciones que establezcas en él debe ir en contra de la ley ni de los criterios del personal médico.
¿Cuándo puedo hacer un testamento vital?
En cualquier momento de tu vida, siempre que hayas cumplido la mayoría de edad y estés en pleno uso de tus facultades.
En el caso de menores emancipados, al no depender ya de padres ni tutores legales, a los 16 años ya pueden tomar esta decisión.
¿Puedo modificar un testamento vital?
Sí, por descontado, y también revocarlo, no es un documento al que te veas atado si, con el tiempo, las circunstancias son otras, y la forma de actuar que quieres es diferente.
De hecho, lo puedes hacer en cualquier momento, solamente se trata de repetir el proceso y registrar el documento, con la modificación o revocación, desde ese momento éste, realizado con posterioridad, adquiere la calidad de testamento legal vital.
Los testamentos, vitales o no, dan la oportunidad de dejar constancia de tus deseos, algo, que, siempre que no vaya en contra de la ley ni de, en este caso, los criterios médicos, se debe seguir a rajatabla.
Es por eso que es muy importante realizarlo bien, para que no exista ningún resquicio legal por el que se escape la posibilidad de que se actúe tal y como decides ahora que eres consciente y tienes tan claro cómo quieres que se te trate cuando llegue ese momento.
Manuel Hernández García
Director y Socio Bufete Vilches Abogados
Letrado del Ilustre Colegio de Madrid 72.539
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!