Veredicto del Tribunal del jurado, su motivación

Nuestra Constitución precisa que las sentencias en nuestro país deben ser siempre motivadas. Esto viene indicado en su Artículo 120 punto tres. Teniendo en cuenta que nuestra Carta Magna es del año 1978 y la Ley del Tribunal del Jurado es de 1995, no es muy complicado de entender que haya sido muy necesaria la Jurisprudencia del Supremo para afinar esta cuestión. Por lo que recoge nuestra Constitución el Jurado no puede exponer simplemente la inocencia o culpabilidad del acusado. Están obligados a fundamentar su decisión. Como Abogados Penalistas en Madrid estamos acostumbrados al trabajo del Tribunal del Jurado.

Leer más

Intervenciones telefónicas, su criterio

Las intervenciones telefónicas o escuchas telefónicas son siempre motivo de controversia. Más si cabe cuando las intervenciones telefónicas ponen en entredicho la confidencialidad entre abogado y cliente.  En el ejercicio como Abogados Penalistas en Madrid sabemos de la importancia del secreto de las comunicaciones con nuestros clientes. Algunas veces el equilibrio entre la búsqueda de la verdad y el derecho de defensa se encuentra en el filo del alambre. No en vano está en cuestión algún derecho recogido en nuestra carta magna.

Leer más

Estafas por Internet

Hace ya algún tiempo en el Blog hablamos de lo qué es delito en Internet. Hoy nos vamos a centrar en las estafas por Internet. Desde los primeros años de globalización de Internet los «amigos de lo ajeno» se han afanado en buscar formas para estafar a incautos. Las redes sociales se han convertido en un buen campo de ensayo de nuevas estafas. El delito de estafa y apropiación indebida está recogido en nuestro Código Penal.

Leer más

Confidencialidad entre abogado y cliente

Sin lugar a dudas la confidencialidad entre abogado y cliente es esencial. Esto es así en todos los ámbitos del derecho, pero cuando hablamos del derecho penal se torna más necesaria. Para que las labores de defensa y representación sean llevadas a buen puerto la confianza mutua es un valor necesario. Esta necesaria confidencialidad entre cliente y abogado transciende a numerosos derechos fundamentales. El derecho a defensa, el derecho a no declarar, el derecho a la intimidad…

Leer más

Declaración de la víctima como prueba de cargo

En los procesos penales la declaración de la víctima como prueba de cargo es bastante importante. Tanto que en ocasiones la declaración de la víctima es la única prueba de cargo en el proceso. Y es importante porque debe reunir una serie de premisas pues estamos hablando de que su declaración puede cargarse la presunción de inocencia del acusado. Esto no es un tema baladí. La presunción de inocencia es un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución. Por tanto privar del mismo a alguien solo con una declaración es peliagudo.

Leer más

Delito de desobediencia

El delito de desobediencia está tipificado en nuestro Código Penal. Se debe diferenciar entre el delito cometido por una autoridad pública o por un ciudadano a título particular. El listado de delitos contenidos en el Código Penal es muy extenso. La desobediencia en autoridad pública la tratamos de pasada cuando hablamos de los delitos contra la administración pública. Hoy, como abogados penalistas, vamos a revisar este delito de desobediencia tanto desde la autoridad pública, como por un ciudadano particular.

Leer más

Prescripción de los delitos: Qué es y cuando prescriben

Los delitos prescriben y existe un razonamiento jurídico para que esto sea así, el cómo y el cuándo prescriben los delitos viene recogido en el Código Penal, dentro del Título SéptimoDe la extinción de la responsabilidad criminal y sus efectos

Basándonos en todos los años de experiencia como abogados penalistas, podemos asegurar que la prescripción de los delitos es un tema espinoso sobretodo cuando los delitos tienen un amplio rechazo social. Lo cierto es que un Estado de Derecho garantista tiene que lidiar con esa controversia. Es un equilibrio complicado el de proteger los derechos de víctimas y al tiempo el de los presuntos culpables. Algo que apelando a las vísceras es imposible de conseguir. Nuestro Código Penal introduce las causas y motivos por los que cabe la prescripción de los delitos. Como todas nuestras normas se avienen a interpretación de los Tribunales. Y en última instancia el Tribunal Constitucional puede intervenir cuando son derechos recogidos en la Constitución los que entran en discusión.

Leer más

Delitos de odio versus vulneración del derecho al honor

En ocasiones con las diferentes decisiones judiciales sonadas se ve en la opinión pública cierta confusión entre algunos conceptos jurídicos. Esto ocurre en ocasiones entre los delitos de odio y la vulneración del derecho al honor. Como abogados penalistas que somos en una entrada de este Blog ya hablamos sobre los delitos de odio, el propio concepto ya nos indica que hablando de delitos la vía es la penal. Así las cosas cuando se habla de delitos contra el honor también toca la vía penal. Pero no siempre que una persona cree que se existe una vulneración del derecho al honor contra su persona elige la vía penal para su reclamación. Existe la vía civil para defenderse ante intromisiones ilegítimas frente al derecho al honor.

Leer más

Orden de alejamiento, algunas cuestiones

Una orden de alejamiento es una de las penas privativas de derechos que se contemplan en el Código Penal. Se trata de la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima de un delito. Como abogados penalistas tenemos que destacar que también se puede imponer con los familiares de la víctima si así lo considera el Juez. Viene regulada esta pena en al Artículo 48 de nuestro Código Penal. Esta medida es una de las que se suelen tomar en casos de violencia de género. Lo cierto es que no siempre con buenos resultados.

Leer más

© Copyright - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid