Separación, divorcio y nulidad: diferencias y cómo te afectan

Cuando una relación de pareja atraviesa dificultades irreparables, y llega el momento de tomar la decisión de ponerle fin te encuentras con varias vías legales para hacerlo, y no siempre es sencillo saber cuál es la que más te interesa.

Dar con la mejor solución pasa por entender cada una: la nulidad matrimonial, el divorcio y la separación, que, aunque suenen similares, representan situaciones y consecuencias legales completamente diferentes.

Tener claro cada una es fundamental para seguir adelante tras la ruptura.

¿Qué es la nulidad matrimonial?

Un procedimiento legal que declara que un matrimonio nunca fue válido desde el principio. 

En otras palabras, se considera que no existió jurídicamente porque no cumplía con los requisitos necesarios para ser válido.

¿Cómo se puede solicitar la nulidad?

Un matrimonio puede ser declarado nulo si se demuestra que, en el momento de su celebración, existía algún impedimento legal como estos que te exponemos:

Falta de consentimiento

Si una de las partes no da su consentimiento de manera libre y consciente, hablamos de casos de coacción o amenazas para que se lleve a cabo.

Falta de capacidad

Cuando uno de los cónyuges es menor de edad, o si tiene alguna incapacidad mental que impida comprender el matrimonio.

Recordemos que, en cuanto a los menores de edad, existía una dispensa matrimonial que les permitía casarse desde los 14 años, pero que tras la  Ley de la Jurisdicción Voluntaria  ha desaparecido, en la actualidad solo es posible el matrimonio de menores en el caso de que tengan 16 años y estén emancipados.

Matrimonio previo no disuelto

Este caso se refiere a que uno de los contrayentes ya está casado y no se ha divorciado en el momento de la nueva unión.

Parentesco cercano

Si existe una relación de parentesco directo entre los cónyuges (como hermanos o padres e hijos).

Fraude o engaño

Si el matrimonio se celebra bajo falsas pretensiones o con intenciones fraudulentas, y también en los casos de falsedad de documentos oficiales, y si se utiliza una identidad falsa.

En estos supuestos, te expones a sanciones económicas que se endurecen si se demuestra que son hechos se llevan a cabo con ánimo de lucro.

Consecuencias legales de la nulidad de un matrimonio

Sencillamente, después de ella, el matrimonio deja de existir.

Los hijos nacidos durante la relación conservan sus derechos, como hubiera sido válido, por ejemplo el de recibir alimentación o los derechos de herencia, que ambos quedan intactos.

Por último, en caso de que una de las partes no tuviera conocimiento de los hechos que han llevado a la nulidad y haya salido perjudicada, puede recibir una compensación económica.

¿Qué es el divorcio?

El proceso legal que pone fin a un matrimonio válido. 

A diferencia del caso anterior, no lo anula, sino que lo disuelve, reconociendo que existió y fue legal hasta el momento de su finalización.

 

¿Cómo se puede solicitar?

En nuestro país, el divorcio puede solicitarse de mutuo acuerdo o, de forma unilateral, por una de las partes, y no es necesario justificar motivos específicos, solamente se requiere cumplir que  hayan transcurrido, al menos, tres meses desde la celebración del matrimonio.

Excepcionalmente, se puede solicitar antes si hay situaciones de riesgo o peligro para uno de los cónyuges o los hijos.

Consecuencias legales del divorcio

En este caso, se pone fin a las obligaciones matrimoniales, como el deber de convivencia y fidelidad, además, hay un reparto de propiedades que es diferente según si hablamos de un matrimonio en gananciales o separación de bienes.

En cuanto a los hijos nacidos de la relación, existe una regulación de su custodia, el régimen de visitas y de la pensión alimenticia, en los casos en los que corresponda.

Además, cuando el divorcio deja a uno de los cónyuges en una situación económica muy desfavorable, puede establecerse una pensión compensatoria.

¿Qué es la separación?

Implica que los cónyuges dejan de vivir juntos y suspenden sus obligaciones matrimoniales, pero no disuelve el vínculo matrimonial.

Con esto queremos aclarar que si te separas, legalmente, sigues casado aunque ya no tengas ningún contacto con tu pareja, y seáis totalmente independientes el uno del otr.

Para eliminar cualquier vínculo, tienes que dar el paso anterior y acudir al divorcio.

¿Cómo se puede solicitar?

Para resolver esta duda, diferenciemos antes entre dos tipos y reparaciones de hecho o legal.

Una separación de hecho es cuando decidís vivir separados sin que haya necesidad de intervención judicial, se trata de una decisión que tomáis de mutuo acuerdo y no necesita nada más, solo que recuerdes que seguís casados.

En este caso basta con que ambos lleguéis a ese acuerdo y que cada uno decida su camino sin el otro, sin que entre en esa decisión nadie más.

Por otro lado, está la separación legal, cuando entra en juego un juez porque entre vosotros no hay posibilidad de que lleguéis a un entendimiento

Aquí, es necesario solicitarla por vía legal para, además, determinar acuerdos sobre custodia, visitas y reparto de bienes, si son necesarios, y que en el primer caso se alcanzan de manera amistosa.

Consecuencias legales de la separación

Si te decides por esta manera de terminar con tu matrimonio, dejas de estar obligado a convivir con quien ha sido tu pareja, y el régimen económico matrimonial queda suspendido.

Una diferencia importante que has de tener en cuenta es que no puedes casarte de nuevo estando tan solo separado, para hacerlo necesitas el divorcio.

Beneficios y desventajas de nulidad, separación y divorcio

Veamos, de cada una, sus cosas buenas y malas, la mejor manera para que veas cuál es la opción más adecuada en tu situación.

 

01.-Nulidad matrimonial, pros y contras

Empecemos por esos puntos que te benefician si se anula tu matrimonio

Beneficios de la nulidad matrimonial

Tu matrimonio pierde su validez reconocida, por lo que vuelves a tu estado civil como soltero o soltera, sin que deje tras de ti unos antecedentes matrimoniales.

Aunque el matrimonio “desaparezca” la protección a vuestros hijos se mantiene, sus derechos como frutos de la relación se mantienen.

Si te ves perjudicado por esta nueva situación puedes solicitar compensación económica por los daños sufridos.

Desventajas de la nulidad matrimonial

Hablamos de un proceso complicado, necesitas demostrar impedimentos legales al momento de casarnos, lo cual llega a convertirse en un camino tortuoso por los tribunales.

No solo por el tiempo que necesitas para conseguir esa nulidad que deseas, sino que, dependiendo de la complejidad de tu caso, puede ser también bastante costoso.

Todo esto implica un daño colateral y es el impacto emocional para ambos, ya que a menudo es difícil enfrentarte al hecho de que el matrimonio nunca fue válido, especialmente si hay hijos de por medio.

02.-Divorcio, pros y contras

Recordemos que la diferencia con el anterior es que aquí el matrimonio se disuelve, pero no se anula: sí existió.

 

Beneficios del divorcio

El principal es que la solución definitiva para cerrar, legal y emocionalmente, una etapa, tras él cuentas con la libertad para rehacer tu vida y contraer matrimonio nuevamente si lo deseas.

Existe una flexibilidad en el acuerdo, que si todo transcurre con normalidad debería ser beneficioso para ambos.

Aspectos importantes como la custodia de los hijos, la división de bienes y pensiones, se negocian tranquilamente y se adaptan a las necesidades de cada uno, siempre, insistimos que haya una comunicación fluida y amistosa

Desventajas del divorcio

El impacto económico es considerable.

La división de bienes y el posible pago de pensiones son una carga financiera en muchos casos, sobre todo para quien se queda en desventaja económica.

Como en el caso anterior, hay una serie de conflictos legales y emocionales, no son pocos los divorcios complicados que resolvemos en nuestro bufete, que generan tensiones prolongadas y un enorme desgaste emocional.

Por último, y lo hemos comentado al inicio, aunque no es necesario justificar motivos, existen un requisito mínimo que es llevar un mínimo de tres meses del matrimonio, (salvo en casos excepcionales).

03.-Separación, pros y contras

Veamos el último caso, lo bueno y lo malo de decidir vivir separados sin terminar con el matrimonio de manera legal.

Beneficios de la separación

Sin duda es algo menos definitivo, una alternativa para parejas que necesitan tiempo de reflexión, sin romper por completo el vínculo de la relación.

Una separación mantiene derechos matrimoniales, como los derechos sucesorios, en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges.

Por último recordemos que permite regular la custodia, el uso de la vivienda y las pensiones sin la necesidad de disolver el matrimonio.

Desventajas de la separación

La principal, mientras no llegues al divorcio no puedes casarse de nuevo, no se ha disuelto y, legalmente, sigues unido a tu expareja.

Una situación intermedia que genera ambigüedad, hay parejas que no terminan de tener claro este estado algo confuso de no estar juntos, pero estar casados.

En cuanto al régimen económico, queda suspendido, pero no liquidado, esto es  aunque no se generan nuevas obligaciones económicas, el patrimonio común sigue existiendo hasta que decidáis liquidarlo.

 

Como ves, hay diferentes caminos en caso de la ruptura de una pareja, lo principal es tener en cuenta tu situación, tomar el adecuado.

En nuestro caso, te aconsejamos si es más adecuada la nulidad, la separación o el divorcio, siempre bajo el punto de vista legal, solo contacta con nosotros y cuéntanos tu situación para estudiar cuál el que más te beneficia (o menos te perjudica)

Autor

Manuel Hernández García

Director y Socio Bufete Vilches Abogados

Letrado del Ilustre Colegio de Madrid 72.539

Linkedin
Premios y Medios de comunicación

Si necesitas ayuda personalizada para tu caso, quieres comentarnos tu situación o necesitas asesoramiento te recordamos que puedes solicitar una cita o video cita online en cualquiera de nuestros despachos:

  1. Madrid
  2. Las Rozas
  3. Móstoles
  4. Majadahonda
  5. Torrejón de Ardoz
  6. Tres Cantos
  7. San Sebastián de los Reyes
  8. Alcobendas
  9. Getafe

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid