
Caso de éxito 59: Medidas Paternofiliales Provisionales
- Fecha de la Sentencia: 6 de febrero de 2025
-
Letrada: Nuria Vargas
- Área del Despacho: Derecho de Familia
-
Tema Principal: Medidas Paternofiliales Provisionales.
-
REFERENCIA: JUZGADO DE 1a INSTANCIA E INSTRUCCIÓN No 05 DE GETAFE – Familia. Pieza de medidas provisionales coetáneas (art. 773 LEC) 1228/2024 – 0001 (Familia. Guarda, Custodia o Alimentos de hijos menores no matrimoniales no consensuados) – AUTO No 102/2025.
Nuestra cliente es madre de dos hijos menores de edad, de 4 y 6 años, donde el pequeño además sufre de enfermedad diabetes, por lo que las medidas provisionales que deben regir sobre esos menores son cruciales para su bienestar y desarrollo hasta la resolución final del procedimiento.
Nuestra cliente ha venido haciéndose cargo de todo lo relativo a los menores desde agosto de 2024 donde cesó la convivencia familiar, a pesar de que el progenitor paterno, con turnos rotativos, tenía mayor disponibilidad horaria plasmada en multitud de días libres.
En el acto de vista de las medidas provisionales, al igual que en la demanda, la parte contraria quería que se otorgase la guarda y custodia compartida de los menores dado que entendía que era lo mejor para ellos, alegando su amplia disponibilidad horaria para cuidarles, así como alegando que la vivienda familiar se vendiese para que cada progenitor pudiera rehacer su vida libremente, mientras que los interés de nuestra cliente residían en la custodia monoparental materna, dada la plena dedicación en exclusiva de nuestra cliente hacia sus hijos, como mejor alternativa para su correcto desarrollo.
✅ Nuestra Estrategia
La estrategia a seguir de cara a la preparación de la contestación a la demanda, así como en el acto de vista de las medidas provisionales, consistió en recopilar multitud de documentación que acreditaba la máxima dedicación de la madre por sus hijos, pasando por comunicaciones con el centro escolar, centros de salud, la enfermera del colegio, la endocrina (por el tema Diabetes), así como hacer mucho hincapié en la gran flexibilidad laboral de la que disponía nuestra mandante, certificando el acuerdo de teletrabajo concertado con su empresa. Además, se realizó una minuciosa preparación de su declaración de cara a la vista, consiguiendo plasmar satisfactoriamente la realidad, que era la única encargada de sus hijos por el amor y cariño que les tenía, en forma de dedicación plena.
✅ Resultado Final
El resultado de las medidas provisionales fue admitir todas nuestras pretensiones, avaladas por una decisión favorable adicional del Ministerio Fiscal, interesando se adoptasen las mismas medidas paternofiliales propuestas por esta parte, y así estableciendo la guarda y custodia de ambos menores en favor de nuestra cliente, el uso y disfrute del domicilio familiar, así como la fijación de una pensión de alimentos de 250 euros, y resto de gastos a abonar por mitades, desestimando así la totalidad de las pretensiones ejercidas de contrario, condenando consecuentemente al progenitor paterno a abonar las costas procesales en beneficio de nuestra cliente.
Descargar sentencia
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!