
Un patinete modifica un régimen de visitas
El bienestar y la seguridad de los hijos son prioridades absolutas para la justicia, y se refleja claramente en las decisiones relacionadas con el régimen de visitas.
Recientemente, un padre que llevaba a su hija en patinete eléctrico, sin casco ni otras medidas de seguridad, ha sido el centro de una decisión judicial.
Este comportamiento, a simple vista inofensivo, ha derivado en que un tribunal modifique el régimen de visitas que tenía con su hija.
Modificación en el régimen de visitas por ir patinete sin casco
En este caso se abre el debate la posibilidad de modificar judicialmente el régimen de visitas cuando un progenitor pone en una situación de riesgo a su hijo, como en este caso, al exponerlo al peligro de ir en patinete sin casco de protección.
La seguridad de los hijos: un deber prioritario
Cuando un juez decide sobre custodias o regímenes de visitas, su principal objetivo es garantizar que los menores estén en un entorno seguro y estable.
En el caso al cual nos referimos, la Audiencia Provincial de Alicante considera negligente el comportamiento del progenitor por no tomar las medidas necesarias para la seguridad de la pequeña, al circular en un medio de transporte que, aunque práctico, muy peligroso si no se usan elementos como casco o protecciones adecuadas.
El art. 154 del Código Civil establece que los padres deben ejercer la patria potestad en beneficio de los hijos, siempre con la obligación de velar por ellos y garantizar su seguridad.
En este sentido, el incumplimiento de estas obligaciones se interpreta, como en este caso, como una conducta inadecuada, y un motivo de cambio en el régimen de visitas.
¿Qué conlleva esta irresponsabilidad?
En situaciones graves o repetidas, la falta de cuidado por parte de un progenitor da lugar a sentencias que cambian las decisiones establecidas en los acuerdos reguladores de separación o divorcio, además de posibles sanciones.
Modificación del régimen de visitas
Una reducción de los tiempos de visita, que las visitas sean supervisadas por un tercero, o incluso una suspensión temporal o definitiva de las mismas.
Revisión de la custodia
En casos extremos, puede evaluarse si el progenitor que pone en riesgo al menor debe perder la custodia en favor del otro.
Sanciones legales
Además de las implicaciones en custodia o visitas, pueden imponerse multas u otras sanciones relacionadas con la protección del menor.
El interés superior del menor es un principio fundamental en el Derecho de familia, esto significa que, en toda decisión judicial, los derechos y el bienestar del niño están por encima de cualquier otro interés, incluyendo los de los padres.
En el momento en que un juez considera que un progenitor o tutor legal, con su comportamiento, no garantiza la seguridad del menor a su cargo, no va a dudar en tomar medidas para protegerlo.

Manuel Hernández García
Director y Socio Bufete Vilches Abogados
Letrado del Ilustre Colegio de Madrid 72.539
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!