Nacho Cano y la “supuesta” contratación ilegal

Nacho Cano, productor musical hoy e integrante del grupo Mecano, ayer, ha sido puesto en libertad tras su declaración por cometer, presuntamente, un delito contra los derechos de los trabajadores.

El concreto contra los de una de ellos.

Una violinista becaria mexicana, quien le acusa de contratación de inmigrantes en situación irregular, para participar en su controvertido musical Malinche.

GONZALO LEON, Letrado Senior en Vilches Abogados

Nacho Cano, ¿ilegalidades en Malinche?

El productor, que se encuentra en la representación de este musical en la capital de España, es llamado a declarar a raíz de la denuncia interpuesta hacia él por una de las becarias que se presenta para participar en la obra.

Como no puede ser de otra manera, cada parte tiene una versión muy diferente de los hechos.

Becaria denuncia a Nacho Cano

Esta joven mexicana se presenta a uno de los puestos que ofrece el productor, y no lo consigue, lo que deriva en la denuncia.

Supuestamente, y siempre según esta joven, Nacho Cano ofrece un tipo de contratación a sus trabajadores que dista mucho de la legalidad, lo que hace que se persone en la comisaria para denunciarlo.

Cabe decir que el resto de trabajadores, 17 en concreto, que también han sido interrogados, se han mostrado a favor de Cano.

Nacho Cano acusado ¿por despecho?

Así, por lo menos, declara el músico.

Esta joven se presenta a uno de los puestos que ofrece, y denuncia tras prescindir de ella.

Según Nacho Cano, le acusa, sin fundamento, de prácticas de contratación irregular de las que se defiende asegurando que siempre ha cumplido con las cuestiones legales en lo referente a trabajadores extranjeros.

Es el Código Penal donde se encuentran tipificados los delitos de los que se acusa a Cano, en concreto en los art. 311 (favorecer la inmigración ilegal), y 313 (delitos contar los derechos de los trabajadores).

Delitos contra los derechos de los trabajadores

Aquellas conductas que van en contra de los derechos laborales de las personas cuando afectan a las condiciones, y garantías, del puesto de trabajo que ocupan.

Existen diferentes maneras de hacerlo, cada una con su pena correspondiente.

Imposición de condiciones laborales ilegales

Estamos ante acciones de abuso de poder para imponer condiciones que afecten de manera negativa a los trabajadores, también, en caso de dificultar su acceso a la Seguridad Social.

La pena por este delito es de prisión de 6 meses a 6 años, con multa de 6 a 12 meses. 

En caso de mediar violencia, la pena se eleva.

Contratar personas que carezcan de permiso de trabajo

Un delito que comete quien da trabajo a extranjeros o menores que no cuentan con permiso de trabajo.

La pena, prisión de 3 a 18 meses o multa de 12 a 30 meses.

Tráfico ilegal de mano de obra

Se refiere a quienes comercian con el trabajo de otros de manera ilícita, o captan trabajadores con engaños y malas artes.

Prisión de 2 a 5 años y multa de 6 a 12 meses.

Fomentar la emigración laboral mediante engaño

Este delito, que se puede asemejar al anterior, se refiere a los casos en lo que alguien se inventa un puesto de trabajo, u ofrece un contrato en el exterior, y luego no existe.

Prisión de 2 a 5 años y multa de 6 a 12 meses.

Discriminación laboral

Lo comete quien discrimina a un subalterno por diferentes motivos, como raza, origen, sexo, nacionalidad, religión, o cualquier otro similar.

Aquí la gravedad aumenta en caso de que esa conducta persista,  y pasa de una sanción administrativa a un delito ya de carácter penal, con prisión de 6 meses a 2 años, o multa de 12 a 24 meses.

Contra la libertad sindical

Si se ponen obstáculos al ejercicio de libertad sindical o del derecho a huelga con el que cuentan todos los trabajadores.

Prisión de 6 meses a 2 años, o multa de 6 a 12 meses, aumentada, en caso de coacción, hasta 3 años y multa de hasta 24 meses.

Contra la salud y la seguridad de los trabajadores

Incumplir o dificultar la prevención de riesgos, ya sea por falta de medios o por exponer a los trabajadores a situaciones de peligro, a su integridad o a su salud.

Prisión de 6 meses a 3 años, con multa que puede ir de 6 a 12 meses.

A partir de ahora, una vez tomada declaración al productor musical y a los 17 trabajadores de su espectáculo, es el juez quien tiene la palabra

Tras estudiar los hechos y las pruebas presentadas, decidirá si estamos ante una denuncia falsa de una joven contrariada, o si Nacho Cano se expone a penas de prisión por contratación irregular de extranjeros en su, no exento de polémicas, musical Malinche.

 

Autor

Manuel Hernández García

Director y Socio Bufete Vilches Abogados

Letrado del Ilustre Colegio de Madrid 72.539

Linkedin
Premios y Medios de comunicación

Si necesitas ayuda personalizada para tu caso, quieres comentarnos tu situación o necesitas asesoramiento te recordamos que puedes solicitar una cita o video cita online en cualquiera de nuestros despachos:

  1. Madrid
  2. Las Rozas
  3. Móstoles
  4. Majadahonda
  5. Torrejón de Ardoz
  6. Tres Cantos
  7. San Sebastián de los Reyes
  8. Alcobendas
  9. Getafe

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid