Moción de censura de Vox al Gobierno

Moción de censura de Vox al Gobierno

Durante los días 21 y 22 de marzo, el Congreso de los Diputados ha vivido el debate para la aprobación, o no, de la moción de censura iniciada por el partido de la oposición, para derrocar al Gobierno de Pedro Sánchez.

El partido ultraconservador Vox presenta, en este caso, como candidato, ante la sorpresa de todos, al economista y ex dirigente político del Partido Comunista de España (PCE) y de Izquierda Unida (IU), Ramón Tamames.

Sorpresa general, por el, aparentemente inexistente, vínculo ideológico entre ambas partes.

#01.-¿Qué es una moción de censura?

Una moción de censura es un procedimiento que somete al gobierno al control del poder legislativo, que se recoge en el artículo 113 de la Constitución Española.

A través de él, El Congreso de los Diputados, expresa su malestar y su falta de confianza a la actuación del Gobierno actual, al cual pide responsabilidades.

En caso de que una moción de censura salga adelante, se inicia un procedimiento para sustituir al presidente.

Se trata de un debate que, durante 2 días, se realiza en el Congreso de los Diputados.

¿Cuántas mociones de censura ha habido hasta ahora?

Durante nuestra democracia, hemos vivido un total de 6 mociones de censura, de las cuales sólo ha prosperado una, en 2018, con la cual,  el Partido Socialista alcanzó el poder, y Pedro Sánchez, la Presidencia.

La que hemos presenciado estos días es la segunda contra el Gobierno de Pedro Sánchez, la primera, en 2020, también iniciada por Vox, con Santiago Abascal como candidato, en aquella ocasión, como en ésta, no fue aprobada.

#02.-Requisitos para presentar una moción de censura

Para que una moción de censura salga adelante, y comience el proceso de sustitución de un gobierno, hay que seguir una serie de pasos.

El partido que la presenta debe hacerlo con un candidato alternativo, en este caso, Ramón Tamames.

Solo es posible si se cuenta con un mínimo del 10% de diputados a favor, es decir, 35 de los 350 totales.

En este caso, Vox, cumple este requisito sin necesitar de ningún otro partido, al tener 52 diputados, no necesita ningún apoyo para seguir adelante.

Hay un plazo de 5 días desde la presentación a la votación.

Si se cumple con todo, la moción de censura es aceptada a trámite y se realizará el día, y a la hora indicada.

Durante los 2 días siguientes a su presentación, es posible presentar mociones alternativas, que para que sigan adelante, deben cumplir con los mismos requisitos

Una moción de censura, sólo es aprobada si cuenta con mayoría absoluta, es decir, como mínimo, la mitad de los diputados más uno.

#03.- Consecuencias de una moción de censura

El objetivo que se persigue es retirar el apoyo al presidente, a la vez que presenta un candidato para que lo sustituya.

En caso de prosperar, el Presidente del Congreso, Presidenta en este caso, lo comunica al rey Felipe IV, y a la vez, al Presidente del Gobierno, para confirmar el cambio de gobierno.

En caso de no prosperar, no se puede repetir otra en el mismo período de sesiones.

El curso político cuenta con dos periodos, de septiembre a diciembre y febrero a junio, hasta que no haya un cambio de uno a otro, no hay posibilidad de que se repita esta situación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid