¿La ley permite «comprar» un bebé?, Ana Obregón lo ha hecho

ana obregon bebe subrogado

Foto: Ana Obregón Instagram

Esta semana la revista Hola sorprende con una noticia que ha levantado mucha polémica en todo el país.

Ana Obregón, a los 68 años, presenta a su bebé, nacido mediante gestación subrogada, en Miami, y la noticia ha dividido al país.

En España: La necesidad de consentimiento informado de forma previa para la utilización del material de reproducción y su uso post mortem se contempla en la Ley 14/2006, de 26 de mayo ysolo podrá ser utilizado en los 12 meses siguientes al fallecimiento del varón para fecundar a su mujer. De la misma manera debemos plantearnos que el abuelo biológico, una vez declarado como tal judicialmente en España en el presente caso, tendría derechos de visitas en España.

En EEUU no hay legislación nacional en materia de reproducción asistida similar a la existente en países europeos. Sólo en materia de gestación por cuenta ajena ha habido intervención legislativa en la mayoría de los Estados, generalmente para permitir esta práctica en virtud de un principio de libertad, bien directamente, bien admitiendo una compensación amplia de gastos. Algunos estados han regulado de forma completa la reproducción asistida pero las clínicas más audaces se establecen en estados más permisivos y aprovechan la situación de vacío legal, situación que es aceptada por buena parte de los juristas americanos que consideran que la Medicina procreativa debe ser libre frente a un sector minoritario. Las TRA no solo se ofrecen en los hospitales del país, sino que las empresas dedicadas a la biotecnología tratan de introducir sus productos en otros países primando las reglas del mercado» POST MORTEM: el plazo fijado depende del Estado y del contrato de conservación firmado por el interesado. Adjunto artículo interesante.

Todos los medios de comunicación se están centrando en el caso, y, en el propio Gobierno, Irene Montero y otros políticos han salido en tromba contra ella.

Dejando al margen un posible conflicto ético, no ha cometido ningún delito.

La gestación subrogada está prohibida en España por la ley 14/2006, algo que impide que se pueda realizar aquí, y en eso estamos todos de acuerdo.

En 2010, durante el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, una instrucción de la Dirección de los Registros y del Notariado abre una puerta a realizarla en lugares donde sí está permitida.

Mediante ella, los bebés nacidos en otro país pueden ser inscritos en España con normalidad, es una manera de priorizar el bienestar del recién nacido.

El proceso que ha seguido la actriz es adecuado, desde el punto de vista legal, por lo que no se pueden juzgar sus actos.

El problema se agrava porque hay factores ajenos a la ley

Ana Obregón, a sus 68 años, presumiblemente, no va a compartir muchos con esa niña, algo perjudicial para ella, y en eso también estamos todos de acuerdo.

Pero aquí la polémica pasa de legal, a ética.

Se culpa a la actriz de no pensar en eso, y anteponer su necesidad de ser madre, por segunda vez, a la vida que le espera a una niña que, prácticamente crecerá sin una figura, esencial para su desarrollo.

Recordemos que su primer hijo falleció hace 3 años y la imagen que ofrece en estos momentos es la de intentar superar ese terrible momento con la llegada de un nuevo hijo, sin pensar en nada más que en ella.

En definitiva, dos enfoques muy diferentes que no hacen más que reabrir un conflicto enquistado durante años, y del que no se puede llegar a entendimiento en el estado de nuestra actual legislación.

1 comentario
  1. Xisca
    Xisca Dice:

    También se comenta que sus primera declaraciones hayan sido un «ya no estaré sola» lo que «cosifica» aún más como «objeto de compañía» la compra de la niña.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid