La ley del “solo sí es sí” y las cenas de Navidad: las empresas, responsables

Las cenas de Navidad son un clásico en muchas empresas, es un día en el que se reúne el equipo que trabaja junto durante el año, pero en un ambiente totalmente diferente, con situaciones que distan mucho de las que estamos acostumbrados.

Son momentos para desconectar entre compañeros, con un entorno festivo que, a veces, se escapa de las manos.

Con la llegada de la conocida Ley del «solo sí es sí», las normas han cambiado y es importante que las empresas tomen medidas para evitar problemas. 

¿Qué dice la ley del “solo sí es sí”?

La Ley Orgánica 10/2022, conocida como Ley de solo sí es sí, introduce un cambio significativo: cualquier tipo de comportamiento sexual sin consentimiento explícito se considera una agresión, con responsabilidad penal si no previene.

La ley, enfocada principalmente en proteger a las víctimas, también tiene, por lo tanto, implicaciones directas para las empresas y sus entornos laborales, ya que al tratarse de eventos que han organizado o promovido, están en el punto de mira por la obligación de impedir ese tipo de situaciones.

¿Cómo afecta la Ley del “solo sí es sí” a las cenas de empresa?

Esta ley refuerza la idea de que cualquier situación de acoso o agresión sexual debe ser tomada en serio. 

Las cenas de Navidad, donde casi siempre hay un consumo más elevado de alcohol y un ambiente relajado, aumenta el riesgo de comportamientos inapropiados, y las empresas deben estar preparadas

Como decimos, la responsabilidad de la empresa no termina fuera del horario laboral, si organiza la cena o tiene una participación directa, cuenta con una responsabilidad sobre lo que ocurra en ella.

La ley pone de manifiesto que el consentimiento debe ser claro y afirmativo, sin permitir ningún tipo de presión o comportamiento que incomode a otra persona, y, en caso de conocer una situación de acoso o agresión, si no se actúa, esa persona o entidad es considerada responsable.

¿Por qué las empresas deben prestar atención?

Las cenas y celebraciones en cualquier época del año, lo que pasa es que es estas fechas son prácticamente obligadas y su número aumenta, no son un espacio informal sin consecuencias. 

Aunque sean fuera del horario laboral y en un entorno más distendido, la empresa es, en todo momento, responsable del ambiente y del comportamiento de sus empleados.

Responsabilidad de proteger a los trabajadores

Es su obligación garantizar un entorno seguro y de respeto, tanto en el trabajo como en los eventos que organiza.

Posibles sanciones y penalizaciones

Si ocurre una agresión o acoso sexual en una cena de empresa, y no se han tomado medidas preventivas, se enfrenta a sanciones económicas que pueden alcanzar la responsabilidad penal si la gravedad de los actos lo requieren.

Daño a la reputación

Más allá de las sanciones legales, cualquier conflicto de este tipo afecta gravemente a la imagen ley solo si es si

de la empresa.

Medidas preventivas, ¿qué pueden hacer las empresas?

Para evitar problemas legales, y garantizar que la cena de Navidad sea un evento seguro y respetuoso para todos, las empresas deben tomar medidas que eviten que tan solo una persona se pueda sentir incómoda por la manera de actuar de otra.

Políticas de conducta

Recordar a los empleados las normas de comportamiento, así como la importancia del respeto y la convivencia, y sobre todo, que no se limitan al horario laboral, sino que se extiende a eventos de este tipo.

Comunicar las consecuencias

Dejar claro que cualquier comportamiento inapropiado tiene, seguro, consecuencias, y que se compromete a actuar con firmeza, dejando constancia de que no va a permitir ningún tipo de conducta inapropiada.

Implantar un protocolo de actuación

Es fundamental que las empresas tengan uno que defina cómo actuar ante cualquier denuncia, para garantizar la protección de la víctima, y aplicar las medidas disciplinarias necesarias.

Se trata de contar con un protocolo claro para que cualquier trabajador pueda denunciar una situación de acoso o agresión de forma confidencial y segura, para lo que es necesario contar con canales de comunicación claros en los que el empleado se sienta seguro

Formación y sensibilización

No solo en esta época, poniendo el foco a las fiestas navideño, sino de manera continua y frecuente, realizar cursos o charlas sobre igualdad y respeto que conciencien a los empleados

Las cenas de Navidad son una excelente oportunidad para pasar un buen rato juntos y alejarse del ambiente laboral al que se está acostumbrado, pero que no deben convertirse en un riesgo por no tomar las medidas adecuadas que lo eviten.

Autor

Manuel Hernández García

Director y Socio Bufete Vilches Abogados

Letrado del Ilustre Colegio de Madrid 72.539

Linkedin
Premios y Medios de comunicación

Si necesitas ayuda personalizada para tu caso, quieres comentarnos tu situación o necesitas asesoramiento te recordamos que puedes solicitar una cita o video cita online en cualquiera de nuestros despachos:

  1. Madrid
  2. Las Rozas
  3. Móstoles
  4. Majadahonda
  5. Torrejón de Ardoz
  6. Tres Cantos
  7. San Sebastián de los Reyes
  8. Alcobendas
  9. Getafe

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid