Herencias que arruinan: la pesadilla de pagar una deuda con Hacienda
Una sentencia reciente llama la atención por el alcance de la responsabilidad civil de los herederos en lo concerniente a las deudas que deja un fallecido.
El caso, al que nos referimos, relata cómo una hija debe asumir más de 67.000 € de deuda con Hacienda, tras la muerte de su padre.
La deuda, según alegaciones de la joven, estaba prescrita, pero no piensa lo mismo la justicia que da la razón a Hacienda, confirmando que es ella quien ahora asumir el pago de esa elevada cantidad.
#01.-Herencia: la deuda del padre con Hacienda
En este caso, el fallecido, declarado responsable subsidiario de deudas de su empresa en 2014, cuenta el su día con un impago de más de un millón de euros, que logra reducir a 770.526,85 € después de varios recursos, situación en la que se encuentra al momento de fallecer.
Así, y tras no poner liquidarla por completo, deja a su esposa y tres hijos con la “papeleta” de hacerse cargo del pago.
Esto nos abre la puerta para aclarar que la responsabilidad civil, de manera contraria a la penal, no extingue con la muerte.
Extinción de la responsabilidad civil en España
En nuestro país, cuando una persona fallece, no solo deja bienes a sus herederos, sino también sus deudas.
Según el art. 659 del Código Civil, la herencia comprende tanto los derechos como las obligaciones del fallecido, esto quiere decir que igual que te corresponde la casa familiar, heredas si lleva alguna carga consigo.
De esa manera, las deudas tributarias, como en este caso, no se extinguen cuando mueres y se las dejas a quien te suceda.
Esto significa que si no han prescrito antes del fallecimiento, tus herederos responden por ellas y deben cancelar esa cantidad que tú has dejado pendiente.
Estos casos, a menudo, colocan a los herederos en una situación complicada cuando, ya sea por desconocimiento o por confusión, deben afrontar un pago que no pueden soportar, motivo por el cual la ley también ofrece alternativas en lo concerniente a la recepción de herencias.
Una de ellas es aceptarla a beneficio de inventario, que permite a los herederos liquidar las deudas con los bienes heredados, sin que se comprometa su patrimonio personal, esto es, que pagas solamente con lo que te corresponde de la herencia, sin estar obligado a acudir a tu patrimonio personal si no es suficiente
Otra es, directamente, no aceptar esa herencia, de ese modo no te llevas la casa familiar, pero tampoco la hipoteca que la acompaña.
¿Cuándo se extingue la responsabilidad civil con Hacienda?
En términos generales, estas obligaciones económicas no se extinguen con la muerte, no obstante, si la deuda ha prescrito antes del fallecimiento, los herederos ya no tienen la obligación de asumirla, aunque el testador no la pagara por completo
En el caso de la sentencia mencionada, Hacienda demuestra que la prescripción no tiene lugar, en contra de la opinión de la hija quien, por lo tanto, la debe pagar.
Este caso pone en evidencia la importancia de revisar cuidadosamente la situación patrimonial del fallecido, antes de aceptar una herencia,
Debes estar muy seguro de conocer con certeza todo lo que hay detrás de esos bienes que recibes y, en caso de duda, es fundamental que recurras a asesoramiento legal antes de tomar una decisión que te pude arruinar.
Manuel Hernández García
Director y Socio Bufete Vilches Abogados
Letrado del Ilustre Colegio de Madrid 72.539
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!