El Cuco, su madre y el falso testimonio en su declaración
Si hay un caso especialmente dramático en nuestro país es el del crimen de Marta del Castillo, no solo por la violenta muerte de una niña de 17 años, sino porque el autor de los hechos, condenado y cumpliendo condena por ello, no hay manera de que diga la verdad de dónde está el cuerpo.
Después de dar hasta siete versiones diferentes, Miguel Carcaño, sigue sin decir a la familia de Marta el lugar, para que pueda descansar en par.
Todo lo que rodea a este caso ha tenido, y tiene, mucha visibilidad en los medios, como ahora, cuando se absuelve al Cuco, y a su madre, del delito de falso testimonio.
#01.-El Cuco y su madre en el caso de Marta del Castillo
En el juicio, no solo se acusa Miguel Carcaño, sino que la investigación se amplía al círculo del joven, su hermano Francisco Javier Delgado, Samuel Benítez, (ambos absueltos), y Francisco Javier G.M., el Cuco (entonces menor).
El Cuco, en ese momento, es juzgado como posible encubridor de los hechos y colaborador en ocultar cuerpo, y pasa 2 años de internamiento, que cumple en 2013.
Durante el juicio, las declaraciones del muchacho, junto a las de la madre, (como responsable civil) se consideran alejadas de la verdad, y se les imputa un delito de falso testimonio, por lo que el Tribunal les condena a 2 años de prisión, algo que ahora se revoca y, ambos, salen absueltos.
Absolución de falso testimonio en su declaración como testigos
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla absuelve a ambos de la condena impuesta por un delito de falso testimonio en sus respectivas declaraciones como testigos en el juicio.
El Tribunal admite el recurso de apelación de los acusados, argumentando, a cada uno, la razón que hacer revocar la condena.
En lo dicho bajo juramento por el Cuco, no se determinan las consecuencias de mentir en su declaración.
En el caso de su madre, no miente en cuestiones trascendentales para el esclarecimiento de los hechos, además, incluye, no es informada que puede no contestar a las preguntas, si perjudican a su hijo
Así, ambos son absueltos del delito de falso testimonio.
#02.-¿Cuándo se considera falso testimonio?
Cuando, en causa judicial, un testigo no dice la verdad a sabiendas de lo que está haciendo, se encuentra regulado en Código Penal (art.458 a 462) y es un delito grave que, si se prueba, lleva a prisión a quien lo comete.
¿Se puede cambiar de opinión en un falso testimonio?
Sí, en ese caso, queda exento de la pena impuesta siempre que se retracte en tiempo y forma, para que pueda tener su efecto antes de que se dicte sentencia en el proceso que se trate.
¿Cuáles son las penas por falso testimonio?
Cuando un testigo miente en una causa judicial, siendo consciente de ello, las penas de prisión van de seis meses a dos años, y multa de tres a seis meses.
Cuando este falso testimonio es en contra de un acusado por un delito, de uno a tres años y multa de seis a doce meses, además, si su declaración influye en la condena, se aumentan las penas en un grado.
En el primero de esos casos se encuentran el falso testimonio del que ahora se absuelve al Cuco y a su madre, que, en calidad de testigos, declaran en lo referente a los hechos que terminaron con la muerte de Marta del Castillo en 2009, y que todavía se desconoce dónde está el cuerpo.
Manuel Hernández García
Director y Socio Bufete Vilches Abogados
Letrado del Ilustre Colegio de Madrid 72.539
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!