Daniel Sancho: cadena perpetua en Tailandia
Ya hay sentencia para Daniel Sancho por la muerte del Edwin Arrieta hace ahora un año, en la isla tailandesa de Ko Pha Ngan
Después de un juicio en el que la versión del muchacho cambia a la que hace a la policía tras su detención, ahora conocemos la decisión de la justicia del país asiático.
Recordemos que en un primer momento Sancho admite matar a su amigo, para después descuartizar y distribuir el cuerpo por distintos lugares, y que, además, hay partes que siguen sin encontrarse.
En su declaración ante la Corte del Tribunal Provincial de Koh Samui admite hacer causado la muerte del cirujano colombiano, alegando defensa propia de manera accidental tras una pelea para evitar la supuesta agresión sexual.
Así, la defensa buscada una condena de homicidio imprudente que, tras unos pocos años en el país asiático, lo trajera a España para completar la pena.
#01.-Cadena perpetua a Sancho, ¿qué implica?
Los cargos por los que ha sido acusado son asesinato con premeditación, ocultación de cadáver y destrucción de documentación ajena, con pena de cadena perpetua y el pago de una indemnización de más de 100.000 € a la familia de Edwin Arrieta.
Existe la posibilidad de apelación, acción que la defensa piensa aprovechar, pues la ley tailandesa permite presentar un recurso ante el Tribunal de Apelación, en un plazo de un mes.
Este proceso podría dilatarse más 3 años, por lo que la sentencia que acaban de publicar los medios no es todavía firme.
¿Puede Daniel Sancho cumplir condena en España?
No, al menos hasta dentro de unos años, el joven no puede ser trasladado a nuestro país.
Entre ambos países no existe un acuerdo de extradición que sería lo que facilitaría que la pena impuesta se pudiera cumplir aquí, aunque, en casos como este de cadena perpetua, la justicia tailandesa permite que el condenado sea devuelto al país, pasados unos años, a completar la condena, siempre que se cuente con una pena equiparable.
Estamos ante un caso en el que esos detalles se deben determinar por no ser todavía una condena firme, y porque en nuestro país no existe cadena perpetua, sino que la pena equiparable es de prisión permanente revisable.
#02.-Prisión permanente revisable en el Código Penal
Es la pena que reciben los delitos muy graves y se encuentra regulada en el art. 140 del Código Penal.
Como decimos, en España no existe la cadena perpetua, no es posible que un condenado por ningún delito pase el resto de su vida en la cárcel, hay un máximo y es de 25 años, que puede llegar hasta 35 en caso de que el condenado tenga 2 o más delitos con penas muy graves.
Pasado ese tiempo, se realiza una revisión de condena para comprobar si el reo está preparado para reinsertarse en la sociedad, y valorar la posibilidad de ponerlo en libertad.
Delitos con pena de prisión permanente revisable
Los casos en lo que se puede llegar a esta sentencia son delitos de extrema gravedad, como víctimas menores de 16 años o especialmente vulnerables, los realizados por pertenecientes a organizaciones criminales, asesinatos múltiples o cuando se comete asesinato después de una agresión sexual.
En España, para que la pena sea revisable, el condenado debe haber pasado entre 8-12 años (según el delito) en prisión, un mínimo, sin el que no es posible su liberación, y tras el que se estudia y valora hacerlo.
En el caso de Daniel Sancho, recordando que no estamos ante una sentencia firme, está por determinar el mínimo de años que deberá pasar en una cárcel tailandesa, mientras, no podrá regresar a España, como pretendía su defensa, dirigiendo el caso a una condena por un delito de homicidio imprudente.
Manuel Hernández García
Director y Socio Bufete Vilches Abogados
Letrado del Ilustre Colegio de Madrid 72.539
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!