Caso Vinicius Jr: a la cárcel 8 meses por insultos racistas
Una muy buena noticia: primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un campo de fútbol.
Así termina el caso de los gritos que, el pasado mes de mayo, en Mestalla, desde la grada, se escucharon hacia el jugador madridista Vinicius Jr.
Recordemos, un partido de Liga entre el Madrid y el Valencia, en el campo de este último.
Desde la grada, y como sabemos, no la primera vez, se escuchan insultos racistas contra el jugador.
Tras su denuncia y la polvareda que levanta en los medios, tres jóvenes son identificados como autores de los hechos, acusados de proferir insultos racistas, por lo que ahora reciben condena.
#01.-Los jóvenes que insultaron a Vinicius, condenados
Una sentencia pionera en nuestro país, la primera, y consecuencia de los gritos que, desgraciadamente, se escuchan a menudo en los campos de fútbol.
La condena es de ocho meses de cárcel con la prohibición, durante dos años, de no asistir a partidos profesionales, además del pago de costas del procedimiento.
El delito por el que se les condena es contra la integridad moral que se encuentra en el Código Penal, en su art. 173, con la agravante de discriminación por motivos racistas.
Los acusados se han beneficiado de una reducción de condena al aceptarla en un juicio de conformidad, donde, como acusación, estaban, junto al jugador, su equipo, el Real Madrid, la Liga de Fútbol Profesional y la Federación, además de cumplir el requisito de presentar una carta de arrepentimiento.
¿Qué es una sentencia de conformidad?
Una sentencia de conformidad posibilita agilizar un procedimiento judicial para lograr, antes, una resolución sin necesidad de un juicio oral.
Con ella, las partes tienen la posibilidad de alcanzar un acuerdo de manera prematura, además de conseguir, como es este caso, una rebaja de la pena impuesta, siempre que se reconozca la culpa y se muestre arrepentimiento, como también ha ocurrido en este caso.
Se trata en definitiva de un acuerdo al que se llega tras una negociación entre las partes, y aceptar los hechos, con lo que se pone fin al proceso, mucho antes.
Su arrepentimiento y el juicio de conformidad ha conseguido rebajar la pena de los 12 meses que se pedían inicialmente, junto a 3 años de suspensión, por un delito contra la integridad moral.
#02.-¿En qué consiste el delito contra la integridad moral?
La integridad moral es el derecho de cualquier persona a no ser sometida a dolor o sufrimiento, ni físico ni psíquico, humillante o vejatorio, un derecho con el que contamos todos por el mero hecho de ser personas.
Este delito se comete en el momento en el que un comportamiento atenta contra alguien y le supone un trato degradante, como en este caso, que el jugador escucha desde la grada continuos gritos hacia él, solo por su raza.
Esta sentencia es un paso enorme a favor de la lucha para terminar con el racismo en los campos de fútbol, donde se reúnen miles de personas y piensan que hagan lo que hagan salen impunes por la escasa posibilidad de ser reconocidos.
Bien, vemos que ya esa posibilidad no es tan escasa por la colaboración de entidades, como en este caso, la actitud del Valencia para ayudar a identificar a los tres jóvenes que ahora son acusados.
Manuel Hernández García
Director y Socio Bufete Vilches Abogados
Letrado del Ilustre Colegio de Madrid 72.539
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!