Bárbara Rey vs Ángel Cristo jr, ahora por el derecho a ver a su nieta
La relación entre Bárbara Rey y su hijo, Ángel Cristo jr no deja de dar titulares en las revistas del corazón, en este caso es la noticia de que la exvedette siguiendo con el cruce de demandas, ha interpuesto una nueva contra su hijo.
Aunque las partes no han querido confirmar si es o no cierto, parece ser que Bárbara Rey, en su intento por no perder contacto con su nieta, solicita su derecho a verla como su abuela.
#01.-Bárbara Rey y su derecho a ejercer de abuela
El último tema de esta relación madre-hijo que ya hace meses que es bastante tormentosa
El joven tiene una hija de una relación anterior a su pareja actual (de quien se está separando) y es con esta pequeña con quien Bárbara Rey intenta mantener una relación cercana que da el parentesco que las une.
Si el recurso sigue su camino, es de prever que su hijo lo quiera impedir, y es cuando debe ponerse por delante de cualquier conflicto entre ellos cómo es de bueno, o malo, para la pequeña mantener esa relación.
Se trata en definitiva de acudir a los derechos adjudicados a los abuelos para mantenerse en la vida de sus nietos.
#02.-¿Qué dice la ley sobre los derechos de los abuelos?
En nuestro país, el Código Civil reconoce expresamente el derecho de los abuelos a mantener una relación con sus nietos.
Este derecho se entiende como una manera de proteger el interés superior del menor, y asegurar en lo posible que mantenga vínculos con su familia.
Sin embargo, este derecho no es absoluto.
Si se considera que perjudica, o puede llegar a hacerlo, al bienestar del menor, un juez decide si limitar, o incluso prohibir, estas visitas, hablamos de casos en los que los conflictos familiares sugieren que lo más adecuado.
¿Se puede impedir a un abuelo ver a su nieto?
Cabe dejar claro que en caso de pretenderlo, como se presupone hará Ángel Cristo jr, se debe probar ante el tribunal que permitir ese contacto es perjudicial para el bienestar del menor y su desarrollo.
Generalmente, son casos de relación tensa entre padres y abuelos, que si no se ha mantenido durante toda la convivencia, puede iniciarse por algún acontecimiento que haga que se deterioren.
Separación o divorcio de los padres
Uno de los progenitores, tras la ruptura, decide limitar el contacto entre sus hijos y los abuelos del otro lado de la familia.
Conflictos familiares graves
Desavenencias importantes entre abuelos y padres que acaban afectando a la relación con los nietos.
Fallecimiento de uno de los progenitores
Hay casos en los que un hecho tan terrible como este provoca que los abuelos del progenitor fallecido encuentren dificultades para seguir viendo a los nietos.
#03.-¿Qué pueden hacer los abuelos si no les permiten ver a sus nietos?
Recurrir a la vía judicial, ese el camino, el que parece que va a seguir Bárbara Rey, y es la otra parte la que tiene que presentar pruebas si quiere impedirlo.
Como pequeña guía, esto son los pasos a seguir:
01.-Intentar un acuerdo amistoso
Lo primero, siempre lo recomendamos y seguiremos haciéndolo: antes de acudir a los tribunales, hay que intentar resolver el conflicto mediante el diálogo o, en los casos en los que no sea posible, con la ayuda de un mediador.
02.-Presentar una demanda de régimen de visitas
Si el paso anterior no es posible y no hay acuerdo, los abuelos pueden solicitar judicialmente que se establezca un régimen de visitas, entonces el juez evalúa cada caso de forma individual, teniendo siempre en cuenta el interés del menor.
03.- Recopilar pruebas y testimonios
En el proceso, es importante demostrar que la relación con los nietos es positiva y beneficiosa para ellos, algo que se puede conseguir presentando testimonios, informes psicológicos, o cualquier otro que dé solidez a lo que se pretende.
¿Qué factores considera el juez?
Valora varios aspectos antes de tomar una decisión, pero si algo tiene en cuenta es el beneficio de mantener en contacto con toda su familia, y con el objetivo en conseguirlo se basa su decisión.
Luego está que haya situaciones en las que no sea para nada conveniente, y el juez opte por negarse a ese contacto.
¿Puede negarse el contacto entre abuelos y nietos?
Sí, en casos excepcionales.
Por ejemplo, si se demuestra que la relación podría ser perjudicial para el menor debido a situaciones de maltrato, manipulación o conflictos graves que afecten la estabilidad del niño.
Ahora, como en cualquier otro caso de este tipo, solo queda que, tanto la exvedette como su hijo, aporten argumentos y pruebas para que el juez tome la decisión de si, para esa pequeña, es beneficioso o perjudicial mantener el contacto con su abuela.
Manuel Hernández García
Director y Socio Bufete Vilches Abogados
Letrado del Ilustre Colegio de Madrid 72.539
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!