¿Agresión sexual en Tecnocasa?

A mediados de junio, la celebración de una convención de Tecnocasa, en Santander, termina con una denuncia de agresión sexual pocos días más tarde.

Los hechos ocurren tras una fiesta en la que una joven asegura haber sido agredida por un compañero.

La muchacha declara que, esa mañana, se despierta desnuda, con dolor vaginal y señales de haber sido sujetada con fuerza. 

#01.-¿Qué ocurrió en la fiesta de Tecnocasa?

No se sabe todavía con certeza porque la investigación está en curso, y las versiones que se tienen son contradictorias.

La joven asegura que, tras ese fin de semana, acude a su jefe a denunciar los hechos y no encuentra en él ningún apoyo, no solo eso, sino que poco después recibe un despidopor motivos económicos”.

Esa notificación, días más tarde, pasa a ser un “despido disciplinario por una falta grave” porque, el día de la comunicación de dicho despido, destroza material de la empresa, y, supuestamente, se envía información confidencial.

Ella reconoce esto alegando que estaba alterada por lo ocurrido.

Una vez que la joven es examinada en el hospital, da positivo en el consumo de drogas, algo que niega, asegurando que solo toma esa noche una copa, porque apenas si bebe alcohol, y que no es su costumbre el consumo de sustancias, por lo que podríamos estar ante una agresión sexual por sumisión química.

 

Hablan los testigos de la fiesta

Tras tomar declaración a los testigos asistentes a la fiesta, ninguno apoya la versión de la víctima, más aún la contradicen, y argumentan que ella, pasado este fin de semana, alardeaba de que “se había tirado” al compañero a quien ahora denuncia.

Además, y apoyando esa versión tan diferente, existen imágenes tomadas esa noche, en la que se les ve con una actitud cariñosa, de hecho ningún testigo declara que ella, a simple vista, estuviera a disgusto o pareciera estar intimidada u obligada.

#02.-Agresión sexual por sumisión química

Agresión sexual es un delito regulado en el Código Penal, y se refiere a los actos que atentan contra la libertad sexual de las personas, sin su consentimiento, y está castigado con penas de 1 a 4 años de prisión.

Una pena que es aún mayor en situaciones en que haya de por medio violencia o intimidación, o bien, si la víctima tiene anulada su voluntad, como son los casos de estar bajo los efectos de alcohol o drogas. 

Respecto al consentimiento, existe cuando se demuestra libremente la voluntad de la persona a esa situación, y no existe en el mismo momento en que decide parar.

Un problema mayor es cuando no se está en condiciones de detener los actos sexuales, y es cuando hablamos de sumisión química.

¿Qué es la sumisión química? 

Un delito facilitado por la ingesta de drogas, esto es, que la víctima se encuentra bajo los efectos de sustancias psicoactivas, y no puede oponerse.

En caso de una agresión sexual como denuncia esta joven, este delito se produce si alguien es sometido a actividades sexuales cuando, por dichas sustancias, está incapacitado o inconsciente, sin que pueda negarse a lo que está ocurriendo, ni, por supuesto, dar su consentimiento.

Cabe destacar que cualquiera puede iniciar una situación que apunte al acto sexual, y dar muestra de consentir, incluso dar esa imagen a otras personas, por su aptitud o comentarios, como parece que pudiera ocurrir en esta fiesta.

Incluso que la relación avance ya en la intimidad, pero en cualquier momento, puede cambiar de opinión.

 

Mantener una relación sexual debe ser consentida hasta el final con la posibilidad que cualquiera de las partes la detenga si, por algún motivo, ha cambiado de parecer.

Cuando alguien decide no consentir, si la otra persona continúa, en ese momento se está cometiendo una agresión sexual, sin que importe que previamente todo pareciera ir bien.

Autor

Manuel Hernández García

Director y Socio Bufete Vilches Abogados

Letrado del Ilustre Colegio de Madrid 72.539

Linkedin
Premios y Medios de comunicación

Si necesitas ayuda personalizada para tu caso, quieres comentarnos tu situación o necesitas asesoramiento te recordamos que puedes solicitar una cita o video cita online en cualquiera de nuestros despachos:

  1. Madrid
  2. Las Rozas
  3. Móstoles
  4. Majadahonda
  5. Torrejón de Ardoz
  6. Tres Cantos
  7. San Sebastián de los Reyes
  8. Alcobendas
  9. Getafe

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid