• _2017-05-22

Plusvalía Municipal, ¿quién puede reclamar? ¿cómo reclamar?


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (6 votes, average: 4,83 out of 5)
Loading...

Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional ha declarado ilegal algunos artículos del impuesto conocido popularmente como plusvalía municipal. Se trata de los recogidos en la norma Foral  sobre el Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que se aplica en los Ayuntamientos de Guipúzcoa. Entiende el alto Tribunal que dicho articulado atenta contra el principio de capacidad económica cuando se obliga a tributar por ese impuesto incluso cuando la venta del inmueble se realizó con pérdidas. No es la primera sentencia en esta línea en los juzgados y tribunales españoles. Pero lo cierto es que hasta la fecha no existía un criterio claro al respecto. De tal forma estas normas se han seguido usando por los Ayuntamientos en perjuicio de los ciudadanos. Pero la sentencia de febrero del Tribunal Constitucional deja clara que la interpretación de esta norma no puede ser contraria al contribuyente. La declara inconstitucional y deja en el tejado del legislador la pelota. Éste deberá cambiar la legislación de la plusvalía municipal para hacerla acorde con la Constitución Española.

Novedad: El Tribunal Constitucional hace extensiva la doctrina foral al resto del territorio Español. Como no podía ser de otra manera, todos los españoles somos iguales ante el impuesto de plusvalía municipal. 

Derecho Civil en Madrid

En nuestro Bufete encontrará Abogados expertos en Derecho Civil. Nuestros letrados pueden asesorarle en todo lo relacionado con derecho civil y derecho tributario. Si tiene alguna necesidad en cualquier de estas dos materias no dude en ponerse en contacto con nosotros. Aquí va a encontrar la respuesta que necesita y busca.

Tenemos varias vías de comunicación abiertas que no pasan necesariamente por acercarse a nuestros despachos. Desde el formulario de la sección de la Web de Abogados Civil en Madrid. Podéis usar también el Chat Online de la esquina inferior derecha. O si lo preferís por teléfono 91 575 90 82 . Os dejamos un formulario de contacto rápido desde esta misma entrada:

AMPLIAR INFORMACIÓN

Su nombre (*)

Su e-mail (*)

Su Teléfono

Su mensaje

Plusvalía Municipal

Sobre la sentencia sobre plusvalía municipal que nos ocupa

Como decíamos se trata de una sentencia sobre la norma foral de Guipúzcoa. La sentencia se refiere a una cuestión de constitucionalidad que planteó el Juzgado de lo Contencioso Nº 3 de San Sebastián. Al entender dicho Juzgado que el articulado de la norma contravenía el principio de capacidad económica que se contempla en nuestra Constitución. Dicho principio se encuentra referido en el Artículo 31 de la Constitución, en su punto uno:

Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

Cómo saber quién puede reclamar

Aunque lo cierto es que esta sentencia se refiere a una norma foral, existen otros procesos judiciales en torno a la plusvalía municipal en otras Comunidades Autónomas. Esos procesos abiertos en buena lógica terminarán teniendo el mismo final. Pues no se podría entender que el mismo asunto fuese inconstitucional dependiendo del lugar donde se juzga. Sería un disparate jurídico en toda regla. Por ello se abre la puerta a reclamar la devolución de la plusvalía municipal en todo el territorio Español.

¿Quién puede reclamar el impuesto? En principio todos aquellos que pagasen el impuesto por el traspaso de un inmueble a pérdidas. Cualquier persona tanto jurídica como física. Siempre en un ejercicio fiscal no prescrito, esto es los cuatro últimos años. La naturaleza del traspaso del inmueble es indiferente, así puede ser por donación o ejecución hipotecaria. Por compraventa, o por una herencia.

Cómo puedo reclamar

Aunque parezca una obviedad lo primero es tener pagado el impuesto. No podremos reclamar si no lo hemos hecho efectivo. Además el pago del impuesto nos protegerá de posibles recargos o multas. Una vez abonado el mismo reclamaremos su devolución. Se debe presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos ante el Ayuntamiento. La experiencia nos dice que el Ayuntamiento nos va a denegar la devolución. Ante el rechazo del Ayuntamiento y en un plazo de treinta días procederemos ante el mismo órgano que nos lo negó, a presentar un recurso de reposición. O bien tramitar la correspondiente reclamación económico administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo. El recurso de reposición es potestativo, por lo que podemos prescindir del mismo y apostar por la reclamación contenciosa administrativa.

Si finalmente se agota la vía administrativa sin recibir una contestación satisfactoria, deberemos pasar a la vía judicial. En un plazo de dos meses deberemos presentar el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente. Entendemos que el Tribunal Superior de Justicia, seguirá la línea marcada por el Constitucional y fallará a favor de la devolución. Se procederá a la devolución de la cantidad reclamada y los intereses de demora correspondientes.

Documentación y cuando reclamar…

Empecemos por el final, cuándo reclamar cuanto antes sin perder más tiempo. ¿Por qué?, porque la historia reciente nos dice que el legislador ante situaciones similares ha legislado sorteando, cuando no cruzando la línea marcada por la sentencia desfavorable a sus intereses o a los de un grupo de presión determinado. La sentencia del Constitucional obliga al legislador a cambiar la ley estatal de la plusvalía municipal. Es posible que en esa reforma judicial se invente una formula para “organizar” las reclamaciones, o directamente imponga otras condiciones para dificultar las devoluciones de esas cantidades. Al tiempo que existan otros procedimientos similares en curso, no es garantía de que las resoluciones sigan el mismo criterio.

¿Qué documentación necesitaremos? Por supuesto del documento de abono del impuesto. Así como toda la documentación que acredite fehacientemente que hubo una pérdida económica en el traspaso. Informes de tasadores o peritos que puedan demostrar el valor del inmueble en el momento del traspaso, y su no correspondencia con el valor usado para el cálculo del impuesto.

Actualización: El Tribunal Constitucional y el impuesto de plusvalías

Después de las últimas sentencias en las que se había pronunciado anulado el impuesto municipal sobre las plusvalías en algunos territorios forales, se hace extensiva la doctrina para toda España. En aquellas sentencias anulaba la plusvalía municipal en el caso de que no hubiese incremento de valor en la venta del inmueble. Cuando hace unas semanas os animábamos a emprender acciones para recuperar el dinero abonado por ese impuesto, nos esperábamos ya esta decisión. Era lógico que el Tribunal Constitucional fuese coherente e hiciese lo propio con el resto del territorio español.

Así las cosas el Tribunal ha considerado por unanimidad que el impuesto es inconstitucional en estos casos. Desde que la crisis económica empezó a castigarnos con dureza, muchos Ayuntamientos encontraron en este impuesto una “vía de financiación” aprovechándose de la situación y perjudicando en última instancia al ciudadano. Sólo en el año 2015 se recaudaron casi dos mil quinientos millones de euros de esta forma. El espíritu real del impuesto es gravar la revalorización de los inmuebles que se venden. Pero una interpretación torticera de la norma hacía que la realidad fuese otra bien distinta. El impuesto se cobraba sí o sí. Sin posibilidad de alegar la no revalorización del inmueble.

Argumentos y razonamientos

Esto es muy importante que lo dejemos aclarado, el impuesto no se elimina. Sólo se anula su aplicación en los supuestos de no revalorización del bien inmueble. Algo que desde el estallido de la crisis es lo más habitual. Esta situación ha tenido durante la crisis la cara más amarga de este impuesto. Las familias desahuciadas estaban obligadas a pagar la plusvalía del piso perdido. Una vuelta de tuerca más en sus situaciones límite.

En la argumentación del Constitucional se indica que este impuesto:

vulnera el principio constitucional de capacidad económica

El razonamiento es claro, la norma no vincula la existencia o no del incremento real del valor del bien inmueble. En realidad la norma vincula esa obligación de pago al haber poseído la propiedad durante un intervalo de tiempo. Con la simple titularidad del bien inmueble estaríamos obligados al pago del mismo, exista o no ese incremento en el valor del mismo. Y por supuesto no entra en si lo cierto es que hubiese perdido valor en ese tiempo. Esa arbitrariedad es la que no permite a los ciudadanos contribuir de acuerdo con su propia capacidad económica. Algo que recoge nuestra Constitución en su Artículo 31 punto 1.

Artículos nulos de la Ley de plusvalía municipal

Con esta resolución el Tribunal Constitucional ha declarado nulos los Artículos 107.1, 107.2 a) y el 110.4 de la citada Ley. Los anula tan sólo porque no recogen la forma de excluir en la tributación las situaciones en las que no existan incrementos de valor de los bienes. De esta forma el Tribunal Constitucional deja en manos del legislador la potestad de modificar la norma para solventar esta deficiencia. Así las cosas es de suponer que el legislador introduzca las reformas necesarias para garantizar este extremo. Con el uso de las herramientas normativas con las que está dotado.

Blog Attachment
  • impuestos-municipales-vilches-abogados-madrid-blog-compressor
Recuerda... Valoranos por favor y comparte si te ha gustado...
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (6 votes, average: 4,83 out of 5)
Loading...

Artículos Relacionados

Escribe tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR