• _2015-12-14

Elecciones 20D: ¿qué se propone para la Justicia?


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

El próximo domingo son las elecciones generales, este 20D se decide quién va a gobernarnos por otro nuevo periodo de cuatro años, es algo que en todos estos años de democracia ya hemos asimilado como algo normal y habitual, es bueno que ya esté instalada esa normalidad en nuestro día a día, como ciudadanos en un Estado Democrático, sin duda es algo que hemos construido entre todos y debemos estar muy orgullosos de este logro, que en la mayor parte del siglo XX era tan solo una quimera. Me niego a repetir esa especie de mantra tan manido de “estas son las elecciones más importantes desde…”, las elecciones presentes son siempre las más importantes y recalcarlo es una obviedad, el presente es donde se construyen los cimientos del futuro, a partir de lo aprendido en el pasado.

Así pues no nos dilatemos más, vamos a ver qué ofrecen las distintas opciones políticas que se presentan en estas elecciones generales, no vamos a ofreceros ninguna valoración acerca de estas propuestas, simplemente vamos a hacer un listado de esas propuestas en el área que más nos interesa a nosotros la Justicia, bueno también podíamos haber realizado otro artículo sobre las ofertas electorales en materia deportiva, pero se han dado dos incidencias que lo hacen inviable, la primera, falta de tiempo pues como nos despistemos nos metemos en la jornada de reflexión y no queremos desobedecer ninguna ley, y la segunda incidencia es que en esa materia no hemos visto mucha oferta, una lástima.

20D y de la Justicia qué

Vamos a empezar con nuestra Ley principal, nuestra norma suprema del ordenamiento jurídico, pues es evidente que de ella emanan el resto de leyes la Constitución Española de 1978, nuestra Constitución ha cumplido 37 años, para una gran mayoría de partidos le toca pasar por el taller, algunos piden retoques de chapa y pintura, otros quieren cosas más ambiciosas, y por otro lado el partido más votado en las anteriores elecciones y por tanto el más importante hasta la fecha, no incluye ni una sola propuesta de cambio o retoque Constitucional, vamos a ver qué dicen el resto.

Constitución Española en el 20D

Lo primero que tenemos que saber antes que las propuestas de cada cual, lo primero es saber que condiciones se precisan para poder intentar al menos un cambio en el texto de la Constitución, pues bien se requiere al menos dos tercios de los diputados del congreso para hacer algún cambio, eso son 234 escaños, el Congreso Español cuenta con 350 escaños. Así que para bloquear cualquier iniciativa de reforma Constitucional es preciso el voto de 117 escaños como mínimo.

Las propuestas de reforma de la Constitución que llevan partidos como Ciudadanos, IU-Unidad Popular, Podemos y PSOE, precisan no solo de esa mayoría cualificada de 234 escaños para proceder al cambio, las propuestas que llevan infieren la disolución de las Cortes, y la aprobación de estas reformas por los dos tercios de las nuevas Cortes elegidas, y posteriormente un referéndum que las termine de legitimar. En fin podemos deducir que estas cuatro fuerzas, que según las encuestas pueden tener representación en las nuevas Cortes, son bastante ambiciosos sobre el papel en lo que a cambio Constitucional se refiere.

El programa más ambicioso sin duda el IU-Unidad Popular, que lleva en sus propuestas un proceso constituyente, es decir que se cambie de “pe” a “pa”, también lleva en su programa la elección del Jefe del Estado por sufragio universal.

20D: los territorios y la Constitución

PSOE: el programa de este partido propone un cambio en el modelo autonómico por otro de corte federal, mejora de las competencias y un modelo de financiación que debe someterse a votación. Esta propuesta tocaría capítulos que requieren de la disolución de las Cortes y celebrar un referéndum. El Senado debe reformarse con un modelo intergubernamental o que sea realmente una cámara territorial con representación de las comunidades.

Podemos: entre las reformas que plantea de la Constitución está las posibilidad de incluir en la misma el derecho a decidir de las comunidades, esto es que puedan celebrarse un referéndum en las comunidades que así lo deseen.

IU-Unidad Popular: directamente aboga por el derecho de autodeterminación de las Comunidades, y que sea preciso la “libre voluntad” de las partes para unirse a un proyecto común.

Ciudadanos: apuesta por “consolidar” el Estado autonómico, entre las ideas que plantea está la de suprimir la cláusula constitucional que facilita la anexión de Navarra al País Vasco. Una enumeración de competencias e imposibilitar su ampliación por parte de las Comunidades. La supresión del Senado y creación de un Consejo de Presidentes en su lugar.

20D: El blindaje social

Aunque parezca extraño hay tres programas que comparten una de las reformas Constitucionales que abanderan, Ciudadanos, Podemos e IU-Unidad Popular, lo que denominan “blindaje de los derechos sociales”, por ejemplo la sanidad, la educación, la vivienda… Quizás resuena tácitamente la anulación del ya famoso Artículo 135 o al menos el cambio de su redacción. El PSOE por su parte, habla directamente de enmendar la redacción del citado artículo incluyendo en ella un apartado para proteger como derechos fundamentales la sanidad y la Seguridad Social, sin perder el principio de estabilidad presupuestaria que marca el citado artículo.

20D: más cuestiones sobre la Constitución

En este punto recordemos el Artículo 159 de la Constitución acerca de la forma de elegir el Tribunal Constitucional. Resumiendo un poco el mismo dice que cuatro magistrados lo serán a propuesta del Congreso con mayoría de tres quintos de la Corte, otros cuatro por el Senado con idéntica mayoría, otros dos vendrán elegidos de la mano del Gobierno y otros dos a proposición del Consejo General del Poder Judicial.

PSOE: cuestiones de calidad democrática:

  • cambio del sistema electoral,
  • desbloqueo de lista, voto a la persona no a la lista,
  • partidos obligados a elegir los candidatos con primarias,
  • y garantizar un ingreso mínimo vital para todos los españoles.

Podemos:

  • bajar a 250.000 las firmas necesarias para hacer una ILP, Iniciativa Legislativa Popular,
  • incluir en la Constitución la revocación de los cargos públicos que no cumplan con sus compromisos electorales,
  • introducir cambios en la transparencia de los partidos políticos y financiación de los mismos,
  • derogación artículo 155, que permite la suspensión de funciones de una autoridad,
  • elección de los miembros del Constitucional por la “cuota de rechazo”,

Ciudadanos:

  • obligar a los partidos al uso de las primarias,
  • bajar a 250.000 las firmas necesarias para hacer una ILP, Iniciativa Legislativa Popular,
  • para aspirar a ser magistrado del Tribunal Constitucional se deben tener 25 años de carrera y en los cinco anteriores no haber ostentado cargo en partido político o administración,
  • para la elección de los miembros del Constitucional, deja igual los elegidos por el Congreso, elimina los del Senado que serían elegidos por el Consejo de Presidentes, el Gobierno igual que está con dos, y los del CPGJ pasarían a ser potestad de su presidente que elegiría entre magistrados que se presenten a concurso,
  • recoger en la Constitución la forma de elección del Fiscal General, última palabra del Gobierno pero previo concurso con requisitos como veinte años de antigüedad, sin vinculación política y de la terna elegida por el Congreso por medio de la mayoría reforzada.

IU-Unidad Popular:

  • bajar a 250.000 las firmas necesarias para hacer una ILP, Iniciativa Legislativa Popular,
  • incluir en la Constitución la revocación de los cargos públicos que no cumplan con sus compromisos electorales.

UPyD:

  • pasar de doce a quince magistrados,
  • denegar la posibilidad de ser magistrados del Constitucional a los que hayan militado en un partido en los anteriores cuatro años.

20D: más cambios en otras Leyes

PSOE:

  • derogar la Ley Mordaza,
  • quitar la prisión permanente revisable,
  • eliminar la modificación del derecho a la huelga incluida en esta legislatura,
  • eliminar penas de cárcel para pequeños delitos por libertad vigilada o trabajos sociales,
  • recuperar la jurisdicción universal,
  • modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la hipotecaria para corregir la posición predominante de los Bancos frente a los ciudadanos,
  • creación de un Centro Nacional de Menores Desaparecidos.

Podemos:

  • supresión de la Sala Militar del Supremo,
  • por lo anterior reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para incluir “órganos especiales” para materias disciplinarias y penales militares, con jueces especialistas en penal y contencioso-administrativo,
  • consulta a los ciudadanos sobre los miembros del CGPJ, con restricciones gasto para su campaña, así como condiciones para aspirar al Consejo,
  • revisar el sistema de nombramiento del fiscal general,
  • anular la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que impone plazos a los procesos penales,
  • incluir en la legislación los fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de desahucios,
  • rebajar a 50.000 euros el delito fiscal,
  • eliminar la posición intermedia de mandos policiales en las investigaciones de corrupción, los investigadores solo rendirán cuentas al Juez instructor,
  • creación del delito de “enriquecimiento injusto”, para cargos públicos y políticos que aprovechen su actuación pública para obtener beneficio por medio de delitos de corrupción,
  • aforamiento, solo a parlamentarios y jueces en su ámbito profesional, fuera cualquier conducta realizada en otros ámbitos.

Ciudadanos:

  • “congelar” dos años a los magistrados que abandonen sus funciones antes de pertenecer a un partido,
  • disolución del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, sus funciones pasarían al presidente del Tribunal Supremo,
  • presidente del Tribunal Supremo, elegido por dos tercios del Congreso, 20 años de carrera y sin vinculación pasada o presente con partidos, tres años en el cargo y dos adjuntos al mismo.

IU-Unidad Popular:

  • desaparición de la Audiencia Nacional y los Tribunales Militares,
  • crear régimen de incompatibilidades y de requisitos para la elección de los miembros del CGPJ.

UPyD:

  • recuperar el espiritu de la norma fundamental, y permitir que los jueces elijan a doce de los veinte miembros del CGPJ por voto secreto,
  • elección del fiscal general en el Congreso por mayoría de tres quintos.

PP:

  • crear título propio para los desahucios en la Ley de Enjuiciamiento Civil, para evitar la dispersión de la norma y conseguir “lograr un mayor grado de seguridad jurídica y de claridad normativa”,
  • indultos y aforamiento, se compromete a “mayor vinculación del otorgamiento a la política penal y penitenciaria del Gobierno”,
  • protocolo para el interrogatorio de los niños y creación de “salas amigables”.

Y a grandes rasgos esto es lo que nos encontramos en los programas electorales de cara a la Justicia para los próximos cuatro años, a la vista de las encuestas, y siempre que no fallen, parece que van a tener que hablar mucho y llegar a pactos a más de dos bandas si quieren llevar a cabo algunas de estas propuestas, a simple vista parecería posible algunos acuerdos en puntos que de una u otra forma la mayoría llevan en sus programas, pero acertar en esto sería casi ser “videntes” y nosotros somos abogados, así que nos ceñiremos a ver qué y cómo lo hacen en estos próximos cuatro años.

Estamos abiertos a que si echáis en falta alguna propuesta de algún partido, o pensáis que hay que “precisar” alguna, nos lo indiquéis en los comentarios de la entrada y así podamos hacer más “redondo” este artículo, gracias por vuestra colaboración.

Recuerda... Valoranos por favor y comparte si te ha gustado...
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Artículos Relacionados

Escribe tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR