Abogados Especialistas en Delitos Económicos

En nuestro despacho, como abogados penalistas en Madrid,  somos especialistas en Delitos Económicos.

abogados especialistas en delitos economicos

Delitos Societarios

Tipos de delitos económicos recogidos en el Código Penal

A continuación os ofrecemos un listado de algunos de los delitos económicos recogidos en el Código Penal y que solemos tratar en el Bufete:

Pide tu CITA PRESENCIAL O VIDEOCITA

PÍDENOS TU CITA PRESENCIAL O VIDEOCITA

LLÁMANOS al 91 575 90 82

Pide tu CITA PRESENCIAL o VIDEOCITA

Delitos Económicos

Los Delitos Económicos: Estos tipos delictivos están incluidos en el Título XIII del Código Penal, relativo a los Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico que incluye desde el hurto hasta el blanqueo de capitales. El delito económico se caracteriza por dos notas particulares: su repercusión social y la disrupción del orden existente.

En los últimos 10 años se han incrementado ostensiblemente la existencia de este tipo de delitos económicos. Por tal motivo la reforma legislativa más novedosa ha consistido en la posibilidad de imputar y condenar a las personas jurídicas, estando motivada por la persecución que se ha dado al blanqueo de capitales derivado del tráfico de drogas y del terrorismo fundamentalmente en el ámbito de la Unión Europea.

Los delitos económicos societarios se recogen en los Arts. 290 a 297 del Código Penal y comprenden, entre otras conductas, el falseamiento de cuentas mercantiles u otros documentos de carácter económico o jurídico por parte de los administradores de hecho o de derecho de una sociedad con el fin de causar un perjuicio económico, o negar a un socio sus derechos, o imponer acuerdos abusivos con ánimo de lucro propio o ajeno perjudicando al resto de socios sin que repercutan beneficios a la sociedad y haciendo valor su situación mayoritaria.

Pide tu CITA PRESENCIAL o VIDEOCITA

Delitos con mayor frecuencia del Código Penal

Entre los delitos que con mayor frecuencia se producen se encuentra la apropiación indebida regulada en el Art. 253 del Código Penal. La conducta delictiva consiste en apropiarse o distraer dinero, en perjuicio de otro, o bien una cosa mueble, un activo patrimonial, negando que le haya sido entregado cuando los haya recibido por cualquier título que obliga a devolverlos.

Comete estafa (Art. 249 del Código Penal) quien, por medio de engaño, genera error en otro, a consecuencia del cual éste realiza un acto de disposición, que de otro modo un hubiera efectuado, en perjuicio propio o ajeno.

El delito de estafa se considera agravado (250 del Código Penal) llegando a estar penado con hasta 6 años de prisión cuando recaiga sobre bienes de primera necesidad, vivienda u otros bienes de reconocida utilidad social; con abuso de firma de otro, o manipulando de alguna manera algún proceso, expediente o documento público u oficial; cuando se trate de bienes que integren el patrimonio histórico, artístico, cultural o científico, cuando revista especial gravedad por la entidad del perjuicio y la situación económica en la que se deje a la víctima o a su familia; cuando el valor de lo defraudado sea superior a 50.000.- €; cuando se abuse de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador; cuando se cometa estafa procesal por medio de manipulación de pruebas u otro fraude procesal; o cuando el culpable haya sido condenado anteriormente por tres delitos comprendidos en el Título XIII del Código Penal.

Otros delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico son tan conocidos como el hurto (Art. 234 del Código Penal) que consiste en tomar cosas muebles ajenas, con ánimo de lucro, sin la voluntad de su dueño y sin violencia ni intimidación ni fuerza en las cosas. Además tenemos el robo con fuerza en las cosas previsto en el Art. 237 del Código Penal que consiste en apoderarse de cosas muebles ajenas, pero empleando fuerza en las cosas o violencia o intimidación. En los últimos tiempos se han venido empleando por parte de este tipo de delincuentes una violencia extrema contra sus víctimas para robarles, ensañándose especialmente con personas de mayor edad.

Dentro del ámbito del delito económico podemos destacar:

Génesis y Etiología Criminológica de la Delincuencia Económica y Ámbito legal de las Defraudaciones e Insolvencias Punibles:
I. Delincuencia económica
II. Aspectos criminológicos
III. Ámbito legal, jurisdiccional y doctrinal
IV. Estafa y Apropiación indebido
V. Defraudaciones de fluido eléctrico y análogo
VI. Alzamiento de bienes

Propiedad intelectual, industrial, mercado y consumidores:
I. Propiedad intelectual
II. Propiedad industrial. Invenciones y creaciones industriales, signos distintivos y utilización indebida de denominación de origen
III. Mercados y consumidores.
IV. Competencia desleal, violación de secretos empresariales, delitos contra los consumidores y contra la libre competencia

Delincuencia económica :
I. Delitos societarios
II. Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
III. Delitos contra los derechos de los trabajadores
IV. Delitos relativos a la ordenación del territorio y a la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente
V. Delitos de contrabando

etc….

PÍDENOS TU CITA PRESENCIAL O VIDEOCITA

LLÁMANOS al 91 575 90 82

Nuestras últimas entradas en el Blog sobre Derecho Penal

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid